lunes, 31 de octubre de 2016

DES EXPOSÉS SUR L´ENVIRONNEMENT. 2016-17

DÉFIS POUR BÂTIR UN MONDE MEILLEUR.
ASSURER UN ENVIRONNEMENT DURABLE.

1º. La prise de conscience environnementale.
·         La naissance des Organisations non gouvernementales dans le domaine de la protection de la nature. L´impact des catastrophes sur  la prise de conscience. Nº1.
·         Les Sommets de la Terre. Les travaux du Groupe d´experts sur l´évolution du climat. La COP21. Nº2.
2º.Cas pratiques de pollution. Définition, causes et conséquences.
-La pollution de l´eau.
·         Pollution en mer: le continent de plastique et la marée noire. Nº3
·         Pollution des cours d´eau. L´eutrophisation des lacs. Nº4.
-La pollution de l´air.
·         Emissions de Dioxyde de Carbone et méthane –gaz à effet de serre- qui contribue aux changements climatiques. Nº5
·         Les pluies acides. Nª6
·         Le trou de la couche d´Ozone. Nº7
- La pollution des sols. 
·         Origine industrielle, agricole. Nº8.
- La pollution sonore. Nº9.
- La déforestation et la perte de Biodiversité. Nº 10.
- Les animaux en danger d´extinction. Nº11.
-Conséquences du réchauffement climatique. Les calottes polaires, les inondations, les sécheresses, la population… Nº12.
3º. Mesures concrètes pour sauvegarder la planète:
·         Trier les déchets et d´autres gestes verts. Le 3 R : réduire, récupérer, recycler. 13.
·         Le commerce équitable et l´éducation pour la biodiversité : protection des milieux et des espèces. Nº14.
·         Les énergies renouvelables et la disparition des centrales nucléaires. Nº15.

3º A-B. Los primeros 15 alumnos harán la exposición el jueves 10 de noviembre. El resto, el lunes 14 de noviembre.
3º E.  Los primeros 15 alumnos harán la exposición el lunes 7 de noviembre. El resto, el 16 de noviembre.

ORDEN DE EXPOSICIÓN
ALUMNOS 3º E
ALUMNOS 3º A-B
TEMA
1
Myriam Jiménez
Ángela
1
2
Santi
Luis Miguel
2
3
Christian Cañero
David Rosa
3
4
Magui Mbaye
Sandra Paz
4
5
Lucía Ortiz
Miriam Merchán
5
6
Víctor López
Mariola
6
7
María López
Marta Luque
7
8
María Borrego
Laura Priego
8
9
Dani Torres
Álvaro Castillo
9
10
María Luque
Javi Romero
10
11
Gabriel Jurado
Antonio Osuna
11
12
Manuel Tristán
Antonio Márquez
12
13
María Albalá

13
13
Elena González

13
14
Maite Álvarez
Nuria Rosa
14
15
Manuel Blanco
Víctor López
15
16
Juan Carlos
María José Muriana
1
17
Andrea Marín
Lucía Muriel
2
18
Javier Cabezas

3
18
Silvia Roldán

3
19
María Domínguez
Antonio Béjar
4
20
Juan Agenjo
Marta Verde
5
21
Azahara
Álvaro Ruiz
6
22
Rafa Cabrera
Inma Yuste
7
23
Carmen García
Sara Moya
8
24
María Lozano
Julia Salazar
9
25
Milagros
María Luisa
10
26
Irene
Víctor Pérula
11
27
Luis Galisteo
María Marin
12
28
Marta Fedriani
Rafa Casas
13
29
Alberto Aguilar

14

CONSEJOS PARA PREPARAR LA EXPOSICIÓN.
1º. No puedes partir del texto en español y utilizar el traductor, porque el resultado es malísimo.
2º. Debes partir del texto en francés y trabajarlo para adaptarlo a tu nivel de francés. ¿cómo hacerlo?
3º. Usar enciclopedias en francés para niños, por ejemplo: Vikidia, Wikimini, momes.net, cite-sciences.fr...O simplemente escribir en el navegador tu tema y añadir pour les enfants.
4º. Mirar varias páginas y obtener la información más clara y sencilla de varias de ellas.
5º. Trabajar el texto -cortado y pegado-, cambiando tiempos verbales, eliminando palabras o párrafos complejos, introduciendo conectores etc.
6º. Asimilar el texto a utilizar, teniendo en cuenta el tiempo. Procura que sea más de un minuto porque lo más probable es que en la exposición hables más deprisa, y olvides algunas ideas a explicar.
7º. Sobre todo para el bloque 2, la estructura de comentario más usual sería: definición, causas, consecuencias y medidas para reducir el problema medioambiental.

CONECTORES A UTILIZAR en la exposición oral. 



miércoles, 26 de octubre de 2016

lunes, 24 de octubre de 2016

Exposiciones de Ciudadanía. Primer Trimestre del curso 2016-17


EXPOSICIONES. 3º ESO A. Primer trimestre.
FECHA
ALUMNOS
TEMA
18/10/16
1. Víctor Pérula y Antonio Béjar
2. Álvaro García y Álvaro Ruiz
3. Víctor López y Rafa
1. La Pobreza
2. Juegos violentos en la Sociedad
3. La discriminación
25/10/16
1. Carlos Santiago
2. Marta Peralta y Alejandra
3. Lorena y Martina
1. La reválida.
2. Maltrato animal.
3. Trastornos en la alimentación
08/11/16
1. Miriam Ruiz y Carolina
2. Mª Carmen y Natalia
3. Ángela y Miriam Merchán
1. Las drogas.
2. Enfermedades raras.
3. Publicidad sexista.
15/11/16
1. Lucía y Marta Verde
2. María y Celia
3. Marta Luque e Inma
1. Refugiados
2. El mundo espiritual
3. Redes Sociales.



EXPOSICIONES.  3º ESO B. Primer trimestre.
FECHA
ALUMNOS
TEMA

26/10/16
1.Jesús Aguado y Juan Anguiano
2. Sara y Mariola
3. Pablo Bocanegra y Rafa

1. La inmigración y la emigración
2. Refugiados.
3. Videojuegos y sociedad
02/11/16
1. Sandra y Mª Luisa
2. Antonio Osuna y Antonio Márquez
3. Álvaro Castillo y Javi Romero
4. Mercedes y David Rosa.
1. Vida Sana.
2. Violencia de género
3. Dictaduras e injusticia.
4. La discriminación.
09/11/16
1. Julia Salazar y Ana García
2.. Nuria Rosa y María Marín
3. Santi Torres y Andrés
4. Luis M. Carmona
1. Los deshaucios
2. El aborto.
3. Maltrato animal
4. El racismo
16/11/16
1. Laura Priego y Mª José
2.  Andrea y  Marina
3. Miguel y José
4. Juan Carlos y Alba
1. Un mundo de mayores
2.. ONGSs
3. Derechos de los ciclistas
4.  Explotación infantil.


Pintura del siglo XIX.




El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones, para mostrar al visitante dos de los núcleos más importantes del Romanticismo en España: Madrid y Sevilla. La presentación de esta selección servirá también para presentar por primera vez al público del Museo el apenas conocido retrato de Esquivel incorporado a sus fondos recientemente. El conjunto de retratos refleja diferentes interpretaciones de la infancia, tema que, durante el Romanticismo, se convirtió en asunto predilecto de los artistas conforme a los nuevos intereses de su clientela.

La Terre.
















Este enlace te permite ver el video Pourquoi  y a-t-il des tremblements de terre?
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viernes, 21 de octubre de 2016

El planeta tierra. Repaso

1.La tierra, el planeta azul.
1.1. La forma de la tierra.
A-Geoide. Es la forma que tiene la tierra, consistente en una esfera algo más achatada por los polos que por el Ecuador, debido al movimiento de rotación.
B-Ecuador. Línea imaginaria que divide a la tierra en dos partes iguales o hemisferios:
.Hemisferio septentrional (N) o continental. Contiene a Europa, Asia, parte de África y casi la mitad de América.
.Hemisferio meridional (S) o marítimo. Contiene el resto de continentes y predominan los océanos.
C-Meridiano de Greenwich o 0º. Divide a la tierra en Hemisferio Occidental (O) y Oriental (E).
1.2. El movimiento de Rotación de la Tierra.
A-Definición. Es el giro que realiza la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario. Tarda aproximadamente 24 horas.
B-Consecuencias.
  • La sucesión de los días y las noches. Si la tierra estuviera fija, en una mitad siempre sería de día y en la otra de noche.
  • Las diferencias horarias. Hacia el este aumentan y al oeste disminuyen.
  • La fuerza de Coriolis. Los objetos se desvían ligeramente hacia la derecha en el hemisferio N y hacia la izquierda en el hemisferio Sur.
1.3. Los Husos Horarios.
Es una franja de 15º de longitud equivalente a una hora. Resulta de dividir los 360º de la Tierra entre las 24 horas que tarda en realizar el movimiento de rotación.
          
         1.4. El movimiento de Traslación.
A-Definición. Es el giro que realiza la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Tarda aproximadamente 365 días y 6 horas, por ello cada cuatro años existe un año bisiesto, cuyo mes de febrero tiene 29 días.
B- Consecuencias.
  • La sucesión de las estaciones, debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje terrestre 27º 23’, por lo que las estaciones se suceden alternativamente en cada hemisferio.
  • Las zonas térmicas: zona cálida, localizada entre los trópicos, dos templadas, entre los círculos polares y los trópicos y dos frías, localizadas entre los polos y los círculos polares.
  •    
  •     1.5Las posiciones del movimiento de traslación. Son:
  1. Equinoccios. Los rayos solares dan perpendicularmente al Ecuador y el día y la noche tienen igual duración.
A1.Primavera.
  • Es primavera en el Hemisferio Norte y otoño en el Hemisferio Sur.
  • Comienza el 21 de marzo.
  • En el Polo Norte comienza un Día de seis meses y en el Polo Sur al revés.
A.2.Otoño.
  • Es otoño en el Hemisferio Norte y primavera en el Hemisferio Sur.
  • Comienza el 23 de septiembre.
  • En el Polo Norte comienza una Noche de seis meses y en el Polo Sur al revés.
  1. Solsticios. Los rayos solares dan perpendicularmente en los Trópicos y el día y la noche tienen desigual duración.
B.1.Verano.
  • Es verano en el Hemisferio Norte e invierno en el H.Sur.
  • Comienza el 21 de junio.
  • Los rayos solares dan perpendicularmente en el Trópico de Cáncer.
  • En el Polo Norte es de día y en el Polo Sur al revés.
B.2. Invierno.
  • Es invierno en el H.N y verano en el H.S.
  • Comienza el 21 de diciembre.
  • Los rayos solares dan perpendicularmente en el Trópico de Capricornio.
  • En el Polo Norte es de noche y en el Polo Sur de día.
  1. La red geográfica. Definición.
Es un conjunto de líneas imaginarias - meridianos y paralelos-, que sirven para establecer las coordenadas geográficas de un punto de la tierra.
2.1Paralelos. Características.
  • Círculos perpendiculares al eje de rotación; miden 360º.
  • El paralelo de referencia es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios: N o septentrional y S o meridional.
  • Sirven para medir la latitud (N o S).
  • Principales paralelos son: Ecuador (latitud 0º), Trópico de Cáncer (23º 27´N), Trópico de Capricornio (23º 27´S), Círculo Polar Ártico (66º 33´N), Círculo Polar Antártico (66º 33´S).
2.2.Meridianos.Características
  • Semicírculos trazados de polo N a polo S; miden 180º.
  • El meridiano de referencia es el Meridiano 0º o de Greenwich que divide a la Tierra en dos hemisferios: occidental (oeste) y oriental (este).
  • Sirven para medir la longitud (O o E).
  1. Las Coordenadas Geográficas. Definición.
Es un sistema de localización exacto basado en la red geográfica, que establece la latitud y la longitud de un lugar.
3.1. Latitud. Es la distancia angular existente entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador o paralelo 0º. Comprendida entre 0º y 90º N-S.
3.2. Longitud. Es la distancia angular existente entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Meridiano 0º o de Greenwich. Comprendida entre 0º y 180º O-E.
  1. La representación de la Tierra.
Se realiza mediante globos terráqueos – una especie de maqueta del mundo- y mediante los mapas: representación plana de toda la superficie terrestre o de una parte de ella. Los mapas presentan unos problemas de elaboración y unas soluciones:
4.1.Las proyecciones cartográficas.
Pasar de forma exacta una esfera –La tierra- a una superficie plana –el mapa- es imposible, ya que no es una figura desarrollable. Se han ideado diversos sistemas de proyección para conseguirlo, consistentes en superponer figuras desarrollables –cono, cilindro, plano- sobre la esfera.
Tipos.
  • A. Cilíndrica, cónica y plana o cenital, dependiendo de la figura utilizada.
  • B. Y conforme, equivalente o equidistante, según no se alteren o deformen los ángulos, las superficies o las distancias.
  • 4.2. La escala. Es la proporción existente entre la realidad y el mapa (cuántas veces se ha reducido la realidad).
Tipos
  • A. Numérica, en forma de fracción,
  • B. gráfica, una línea recta dividida en segmentos.
  • C. Grande o pequeña. Según el número del denominador son: mapas a gran escala, si el nº es pequeño, se ha reducido poco y hay gran detalle. Y mapas a pequeña escala, al revés.


ACTIVIDADES A REALIZAR.
1º. Los Husos Horarios.


A.    Define Huso Horario.
B.     Si en Madrid son las 9 horas. ¿Qué hora es en Tokyo y en Méjico?
C.     ¿Qué significa Línea de cambio de fecha? Este texto aparece en el mapa.
D.    ¿Por qué los husos horarios no son líneas rectas?

2º. Define:
A.    Proyección Cartográfica.
B.     Longitud
C.     Red Geográfica
D.    Escala.

3º. Desarrolla los siguientes temas:
A.    Explica las Consecuencias del movimiento de Rotación.
B.     Los Meridianos. Características.
C.     El Solsticio de verano.

4º. Responde a estas preguntas breves:
A.    ¿Qué hecho ha dado lugar a que la tierra sea un geoide?
B.     ¿Qué otros nombres recibe el hemisferio Norte?
C.     ¿Por qué se suceden las estaciones alternativamente en cada hemisferio?
D.    ¿Qué ocurre durante los dos Equinoccios?
E.     ¿Qué latitud tiene el Círculo Polar Antártico?
F.      ¿Por qué no hay mapas sin errores?
G.    Pon un ejemplo de escala pequeña y explícalo.
H.    ¿Qué quiere decir que un mapa sea equivalente?