martes, 21 de junio de 2016

Quel Dieu ou Déesse greco-romain es tu? 2015-2016.

LISTE DE DIEUX ET DÉESSES À TRAVAILLER.
DIEU (GREC-ROMAIN)
DÉESSE (GRECQUE-ROMAINE)
ZEUS/ JUPITER
HÉRA/JUNON
POSÉIDON/NEPTUNE
ATHÉNA/MINERVE
ARÈS/MARS
DÉMÉTER/CÉRÈS
APOLLON
ARTÉMIS/DIANE
HÉPHAÏSTOS/VULCAIN
APHRODITE/VÉNUS
HERMÈS/MERCURE
HESTIA/VESTA
DIONYSOS/BACCHUS
CHLORIS
HADÈS/PLUTON
GAÏA
ASCLÉPIOS
HYGIE
MORPHÉE
PERSÉPHONE/PROSERPINE
HYPNOS
SÉLÉNÉ
JANUS
TYCHÉ

HÉBÉ



Vous devez remplir cette fiche d´identité.
.Salutation : Bonjour à tous !
.Présentation (1ª personne) : Je m´appelle…
.Mon père s´appelle…..Ma mère s´appelle…
.J´ai un/deux/trois…frère(s) qui s´appelle (nt)….
Et une/deux/trois sœur(s) qui s´appelle (nt)…..
.Fonction : Je suis le dieu/la déesse de … (l´amour…etc)
.Attributs : Mon attribut est le/la…
.Instrument de musique : Mon instrument de musique est le/la…
. Equivalent romain/grec : Mon nom romain/grec est …
. Anecdote :
SOURCE : L´équipe bilingue du lycée Alhakén II.


Pour finir, après avoir fait la fiche, vous l´enregistrerez en utilisant Fotobabble.
Pour vous aider, vous pouvez lire ce texte.
...et VOILÁ!
Quelques travaux des élèves de 1º E.S.O. E.


Travail de Isabel Blanco.


Travail de Laura Blanco.



Travail de Juan Antonio Saavedra.


Travail de Carmen López.

viernes, 17 de junio de 2016

Continentes y Océanos

Repasa los continentes y océanos con este video de la web Practicopedia.


¿De dónde procede el nombre de los continentes?
América se llama así por el cartógrafo y comerciante florentino Américo Vespucio (1454-1512). Instalado en España y naturalizado castellano en 1505, Vespucio participó en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. Desempeñó varios cargos en la Casa de Contratación de Sevilla, entre otros el de piloto mayor a partir de 1508. Su fama principal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de América en su honor para llamar al territorio que hasta entonces era considerado como las Indias Occidentales. 
Asia viene del asirio aszu, que significa este o salida del sol.
Europa pudo derivar del asirio ereb, ocaso, por situarse al poniente del mundo conocido por los griegos.
Se cree que África deriva del latín aprica (soleado) o del griego aphriké (sin frío).
Oceanía debe su nombre a la abundancia de agua que rodea sus territorios.
Antártida –el continente helado del sur– viene del griego antarktikos, formada por anti (en oposición) y arktikos. Esta procede de arktos (oso), pues el Ártico o Polo Norte está bajo la Osa Mayor.




miércoles, 15 de junio de 2016

Personajes históricos de la Edad Moderna


Isabel I, a menudo referida como La Reina Virgen, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el 24 de marzo de 1603. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.

Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.

Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe; también fueron importantes personajes Francis Drake y John Hawkins. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Isabel II, Victoria I, Jorge III y Eduardo III.

Fuente: Documentalia.








sábado, 4 de junio de 2016

Identidad y Adolescencia

Continuamos explorando quienes somos
Construimos nuestra identidad con nuestros recuerdos del pasado, nuestro sexo, edad, relaciones, posesiones. La identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Pero para que nuestra vida tenga un propósito o sentido debemos reflexionar, conocer, ¿ transformar? nuestros VALORES ¿qué cosas son las que más valoras en la vida?, HABILIDADES ¿en qué eres realmente bueno?, PASIONES ¿con que te apasionas o emocionas? y MODELOS ¿qué cualidades admiras en personas importantes en tu vida? 
Este es el planteamiento de Elsa Punset en el siguiente video.



En nuestras relaciones con los demás, ¿cómo comportarse?. Las formas más comunes son la pasiva, la violenta y la ASERTIVA.


Continuemos nuestro viaje por el autoconocimiento.  El miedo a tener una vida insignificante, nos lleva a infravalorarla y a compararla con la de los demás. Pero, Elsa Punset nos plantea ¿por qué cosas te gustaría ser reconocido?, ¿qué metas quisieras alcanzar en los próximos meses y por qué?

¿Somos insignificantes?: Psicologia Positiva... por raulespert

¿CÓMO PIENSAN LAS PERSONAS ADOLESCENTES?
por Dolores Álvarez Peralías.

1º. Se rebelan ante las autoridades establecidas y las familias y por consecuencia ante las normas que se les establezcan para su correcto comportamiento.

2º. Lo discuten todo, como si quisieran reafirmar sus propias opiniones, están configurando su personalidad y quieren hacerse oír. Si en la familia y en los entornos educativos somos capaces de conducir estos debates podremos evitar las clásicas broncas en este período de maduración que no nos llevarán más que al distanciamiento.

3º. A la vez son indecisos en sus tomas de decisiones, generalmente se apoyan en las amistades o en sus ídolos para formar opiniones a las que dan más valor que las de las personas mayores de su entorno.

4º. La pandilla es un grupo fuerte, piensan lo mismo, casi visten igual, van a los mismos sitios, valoran las mismas cosas… Quieren y defienden a sus amigos y amigas por encima de todo, aunque en el fondo vean que no lleven la razón.

5º. Temen al ridículo y les cuesta aceptar las críticas. Al pensar que ellos y ellas tienen la verdad en sí mismos no aceptan que nadie les lleve la contraria y mucho menos en público. En los ambientes educativos debemos evitar esta circunstancia que no hará más que crear muros entre ambas generaciones, es tan sencillo como hacerlo personalmente, separados del grupo.

6º. Son egoístas y quieren a todos y todas “bailando bajo su cuerda”, anteponiéndose por encima de cualquier circunstancia familiar o escolar en la que se sientan implicados.

7º. Se emocionan y lloran con frecuencia, a veces sin saber las causas que les llevan a esos llantos tan sentidos y característicos, empieza uno o una y los demás le siguen sin saber qué les lleva a ello.

8º. Les gusta tener una parcela privada donde poder pensar y hacer lo que quieran sin que nadie los vigile. En la mayoría de los casos este lugar es su habitación y no la mantienen con el orden establecido por el adulto, ellos y ellas están felices dentro de su caos organizativo.

9º. Hablan con todos los tópicos de los grupos que frecuentan, sin saber, a veces, distinguir en el trato a las diferentes personas, no es lo mismo hablar con un colega que con su madre o profesora. Llegan a confundir situaciones en las que se vean involucrados.

10º. Sienten desgana por los estudios y falta de compromiso ante sus tareas. Erikson la llama la identidad negativa: el adolescente rechaza el modelo que su entorno adulto espera que adopte. Es uno de los factores que influye en que aparezca la rebeldía.

(No todas las personas en edad adolescente siguen al pié de la letra estas características pero sí debemos observar cómo otras en plena edad adulta siguen estos comportamientos y les persigue a lo largo de la vida). Fuente: INED 21.

Pubertad: Ritos de iniciacion (Antropologia) por raulespert

Para terminar, te invitamos a ver este documental titulado: La ciencia de los sexos, intersex, trans y el Sexo sentido.