martes, 31 de mayo de 2016

El Imperio Hispánico. Siglos XVI-XVII-






1º. Cita los nombres de los reyes españoles, agrupados por siglos, y con el sobrenombre por el que se les conoce.
2º. ¿A qué dinastía pertenecían?, ¿de dónde procedían?
3º. ¿Cuál es el siglo de oro español? ¿Por qué?
4º. Cita los antepasados de Carlos I y qué territorios heredó de cada uno (4).
5º. ¿Qué rey llegó a ser emperador? ¿Qué pariente lo había sido con anterioridad? ¿Su hijo mayor lo fue? ¿Por qué?
6º. Haz un breve comentario de Carlos I.
7º. Cita los dos problemas más graves que sufrió Carlos I dentro de la península. Cita a sus líderes. ¿Qué pedían?
8º. ¿Cuáles fueron los principales enemigos de Carlos I? Cítalos y la razón por la que se enfrentaban. ¿Qué pintor renacentista lo retrató a caballo tras una victoria contra los protestantes?
9º. Felipe II fijo la capital desde donde gobernar. ¿Cuál y cuando? ¿Qué mandó construir?
10º. Felipe II fue un gran defensor de la Contrarreforma ¿Qué significa esto? ¿Qué leyes fijó?
11º. ¿Qué significaba la limpieza de sangre? ¿Por qué se produjo la sublevación de las Alpujarras en 1568?
12º. Cita los principales enemigos de Felipe II y por qué se enfrentaban.
13º. ¿Qué eran los tercios?, ¿Cómo se organizaba el sistema de flotas y cuál era el organismo que gestionaba todo lo relacionado con América?
14º. Define valido y cita a los más importantes.
15º. Durante el reinado de Felipe III ¿Cuáles fueron los dos principales acontecimientos históricos?
16º. Reinando Felipe IV tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años, ¿Qué causas la provocaron?
17º. Cita los países que intervinieron y los bandos que formaron, y las paces firmadas con los principales acuerdos adoptados.
18º. ¿En qué consistieron las revueltas de 1640, por qué se produjeron y qué consecuencias tuvieron?
19º. ¿Cómo terminó la dinastía de los Habsburgo en España?
20º. ¿Cómo fue desde el punto de vista económico el siglo XVII?, ¿Con qué otro siglo tiene parecido?


Editorial Anaya.
La decadencia política del Siglo de Oro. Memoria de España.








L'Espagne de Velázquez (français / english... por Rmn-Grand_Palais

lunes, 30 de mayo de 2016

Examen de mapa político de América y Oceanía

Este es el mapa político de Oceanía que tendréis en el examen



OCEANÍA. MAPA POLÍTICO. 

PAÍS
CAPITAL
PAÍS
CAPITAL
1
AUSTRALIA
Camberra
2
Nueva Zelanda
Wellington
3
Papúa Nueva Guinea
Puerto Moresby
4
Palau
Ngerulmud/Melekeok
5
Estados Federados de Micronesia
Palikir
6
Islas Marshall
Majuro
7
Nauru
Yaren
8
Kiribati
Tarawa
9
Islas Salomón
Honiara
10
Tuvalu
Funafuti
11
Vanuatu
Porto Vila
12
Fiyi
Suva
13
Samoa
Apia
14
Tonga
Nukualofa

Y de las pequeñas Antillas, este será el mapa, en blanco, que utilizaré.
Recordad que sólo debéis estudiar las islas que son países soberanos.


domingo, 29 de mayo de 2016

Egipto. Arte y religión.


ARTE EGIPCIO.
Arquitectura. Características.
Era arquitrabada, es decir, con cubiertas planas sostenidas por enormes columnas. No usaban el arco ni la bóveda como en Mesopotamia.
Los edificios se realizaban en piedra y se decoraban con grabados, esculturas y pinturas.
Pintura mural.
Las figuras se representaban siempre con el rostro, los brazos y las piernas de perfil, mientras que el ojo y el tronco estaban de frente. Eran planas, sin profundidad y el tamaño dependía de la importancia del personaje. Se utilizaban colores vivos sin mezclas ni sombras.
Tipos de edificios.
Templos. Se componía de:
Una avenida de esfinges, un patio interior hasta donde podían acceder los fieles, una sala de columnas o Sala hipóstila y el Santuario donde se aloja la estatua del dios o diosa.


Tumbas. Tipos.
Mastabas. Eran pirámides truncadas por la parte de arriba, que servían de enterramiento a personajes importantes de la corte.
Pirámides. Nacieron de la superposición de mastabas.
Hipogeos. Tumbas excavadas en la roca.



¿También embalsamaban a sus muertos las clases más humildes del Antiguo Egipto?
No puede decirse que lo que hacían los egipcios menos favorecidos fuera un embalsamamiento en toda regla, a saber: extracción de cerebro por la nariz, vaciado de vísceras -hígado, estómago, intestinos y pulmones- en vasos canopos, lavado y rellenado del cuerpo, baño de natrón para la desecación, ungido de aceites y vendaje. Así lo hacían los ricos, lo que resultaba costosísimo, ya que el proceso duraba más de dos meses -el ritual religioso ralentizaba mucho las cosas- y tanto los materiales como la mano de obra cualificada suponía un desembolso importante. De modo que los más pobres se limitaban a inyectar purgantes para limpiar los intestinos y, tras colocar el cuerpo en un baño de natrón, lo vendaban. Cuando no tenían recursos ni para estos menesteres, envolvían al difunto en una estera o piel de animal y lo enterraban en la arena, al estilo de sus primeros antepasados.
Fuente: Muy Interesante.



LA MOMIFICACIÓN.
La momificación está basada en la contienda de los dioses Osiris y Seth. Este último descuartiza el cuerpo de Osiris, su hermano, para impedir su resurrección. Isis, su hermana y esposa, reúne los trozos y recompone el cuerpo, lo venda y le devuelve la vida.
La palabra momia proviene del vocablo persa mummia, de mum betún, que se utilizaba para la momificación. ¿En que consistía el proceso y las técnicas de momificación? Unos días después de la muerte, el cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que necesitaban agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra, madera o alabastro.
Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, se extraían los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y los introducían dentro de los cuatro vasos canopes bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos: Duamutef, de cabeza de chacal (para el estómago); Qebehsenuf, de cabeza halcón (para los intestinos); Amset, de apariencia humana (para el hígado); Hapy, de cabeza de mono (para los pulmones). El corazón se dejaba dentro porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. Aunque también podía ser sustituido por una representación escultórica del corazón.
Luego se cubría el cuerpo con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo totalmente deshidratado ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo procedente del Nilo o especias. Después se cosía y, a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o, tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y entonces, ya se podía vestir al difunto.
 Una vez realizados esos pasos, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso, un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas sagradas. Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los muertos.
La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada o de oro, si pertenecía a algún faraón. Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.





Para terminar, te propongo varios ENLACES que te resultarán muy interesantes:

En este enlace puedes conocer los principales Dioses Egipcios.
Y en este otro, visitar virtualmente las obras Egipcias del Museo del Louvre.
2o Minutos.es, nos ofrece anécdotas sobre la vida cotidiana de Egipto.
Una entrevista de RTVE con dos profesores universitarios que excavan en Egipto.

jueves, 26 de mayo de 2016

Civilizaciones Precolombinas







EL camino del INCA, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Los nuevos sitios son:
Qhapac Ñan - Sistema vial andino (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México) – Se trata de una nueva propuesta de inscripción y extensión del sitio cultural de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche, de 3.000 hectáreas de extensión, inscrito en 2002 y reinscrito ahora como sitio mixto (cultural y natural) - Situado en el sector central y meridional de la Península de Yucatán, al sur de México, incluye los vestigios de la importante ciudad maya de Calakmul, situada en los más hondo de la selva tropical de las Tierras Bajas mexicanas. La ciudad desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos. Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya. Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá. 
Fuente: www.unesco.org


EL CAMINO DEL INCA. Patrimonio de la Humanidad (junio 2014).
Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca). "La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino", dijo Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano. 
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kilómetros de sur a norte. Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. "Existen otros tramos por donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos de tierra, y en algunos sitios se puede ver muros de contención en ambos lados del camino", dijo el arqueólogo peruano Cristian Vizconde. 
La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía, afirman optimistas los arqueólogos. Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 30.000 kms, que interconectaba los cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cusco (en quechua, "ombligo" o "centro"). 
Perú reúne la mayor parte de los recorridos descubiertos de las antiguas rutas. El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo, parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios. El camino llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu. 
 
Fuente: Wikipedia
FUNCIONAMIENTO
El imperio inca funcionaba con un sistema de postas y mensajeros que se desplazaban a pie. Los mensajes eran enviados mediante un código de nudos en una soga, que aún hoy los arqueólogos intentan descifrar. 
Desde Quito, un correo o una comunicación a Cusco, que era encargado a un mensajero o "chasqui", podía demorar unos 10 días, según los investigadores. 
El Camino del Inca tenía cada 7 kilkómetros un pukara (puesto fortificado) que servía para control del movimiento de los transeúntes. Y cada 21 km un tambo (posada) para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciese de comida y agua, según los historiadores. 
Además del comercio, las rutas también servían para el rápido desplazamiento de los guerreros en tiempos de combate. Según arqueólogos peruanos, hay tramos de esta red vial que tienen unos 2.000 años y fueron construidos por antiguas culturas, como la huari, y adoptados por los incas. Los investigadores indican que el inca Pachacútec, que construyó la ciudadela Machu Picchu, usó esos caminos existentes y construyó otros uniéndolos en una red.  Fuente: www.latercera.com 21 de junio del 2014.





LOS MAYAS.


LOS AZTECAS.


LOS INCAS.

martes, 24 de mayo de 2016

América. Mapa político.

Este mapa de rico colorido de la web -Saberes prácticos- te va ayudar a estudiar los países americanos.

Puedes repasar con este mapa mudo.
Y para terminar un mapa de detalle de las Antillas el LISTADO de todos los países.


PAÍS
CAPITAL
PAÍS
CAPITAL
1
EE.UU
Washington
2
CANADÁ
Ottawa
3
MÉJICO
Méjico D.F.
4
BELICE
Belmopán
5
GUATEMALA
Guatemala
6
HONDURAS
Tegucigalpa
7
EL SALVADOR
San Salvador
8
NICARAGUA
Managua
9
COSTA RICA
San José
10
PANAMÁ
Panamá
11
VENEZUELA
Caracas
12
COLOMBIA
Bogotá
13
ECUADOR
Quito
14
PERÚ
Lima
15
BOLIVIA
La Paz
16
PARAGUAY
Asunción
17
CHILE
Santiago de Chile
18
ARGENTINA
Buenos Aires
19
URUGUAY
Montevideo
20
BRASIL
Brasilia
21
GUAYANA fr.
Cayena
22
SURINAM
Paramaribo
23
GUYANA
Georgetown
24
BAHAMAS
Nassau
25
CUBA
La Habana
26
JAMAICA
Kingston
27
HAITÍ
Puerto Príncipe
28
Rep.DOMINICANA
Santo Domingo
29
PUERTO RICO
San Juan
30
S.CRISTÓBAL Y NIEVES
Basseterre
31
ANTIGUA Y BARBUDA
Saint’s John
32
DOMINICA
Roseau
33
SANTA LUCÍA
Castries
34
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Kingstown
35
BARBADOS
Bridgetown
36
GRANADA
Saint’s George
37
TRINIDAD Y TOBAGO
Puerto España
38





Mémorial ACTe : les Guadeloupéens, entre fierté... por lemondefr

Le 10 mai 2015, jour de la commémoration de l’abolition de l’esclavage, François Hollande a inauguré le Mémorial ACTe, à Pointe-à-Pitre, en Guadeloupe. Deux chefs d’Etat africains seront présents : le Sénégalais Macky Sall et le Malien Ibrahim Boubacar Keïta. Le président d’Haïti, Michel Martelly, ainsi qu’une quinzaine de ministres caribéens seront à leurs côtés. Un espace conçu pour être le centre le plus important au monde consacré au souvenir de la traite négrière et de l’esclavage, qui ouvrira ses portes le 7 juillet.