jueves, 21 de abril de 2016

Analyser un tableau



COMMENT ANALYSER UN TABLEAU.
A.PRÉSENTER.
-Oeuvre: le titre et la date de création.
-Artiste: la date et la nationalité.
-Support ou les matériaux utilisés: peinture à l’huile, sur toile, sur bois, mur…
-Technique: peinture, dessin, gravure
-Musée où il se trouve et la ville.
-Genre: portrait, paysage –urbain, rural, fantastique-, nature morte, scène historique, mythologique, religieuse, de vie quotidienne.
B. DÉCRIRE.
-Que voit-on? (le sujet) Au premier plan, arrière plan, à droite, à gauche…
-Format: grand, petit.
-Personnages: attitudes
-Organisation: chaotique, organisée, statique, dynamique
-Couleurs: chaudes, froides, claires, foncés
-Lumière: naturelle, artificielle, forte, faible, focalisée, homogène.
C. INTERPRÉTER.
-Mouvement artistique
-Message de l’artiste: idées, valeurs, sentiments exprimés.
-Une anecdote.
-Donner ton avis.
SOURCE. Carlos Espejo.

Nature morte. Naturaleza muerta o bodegón. Es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado. (Wikipedia).

LISTADO DE CUADROS A COMENTAR.
 1º. Llanto sobre el cuerpo de Cristo. Giotto.
2º. Prendimiento de Jesús. Giotto.
3º. El matrimonio Arnolfini. Jan van Eyck.
4º. La Virgen del Canciller Rollin. Jan van Eyck.
5º. Francisco I. Jean Clouet.
6º. El descendimiento. Roger van der Weyden.
7º. Anunciación. Simone Martini.
8º. La Virgen de los Consellers. Luis Dalmau.
9º. La Primavera. Botticelli.
10º. La Magdalena. George de la Tour
11º. La escuela de Atenas. Rafael Sanzio.
12º. Los desposorios de la Virgen. Rafael Sanzio.
13º. Los cazadores en la nieve. Brueghel el Viejo.
14º.  La Virgen de Melun. Jean Fouquet.
15º. La expulsión de Adán y Eva. Masaccio.
16º.  La creación de Adán. Miguel Ángel.
17º. El entierro del Conde de Orgaz. El Greco.
18º. Cristo atado a la columna con donantes. Alejo Fernández.
19º. La lección de música. Vermeer.
20º. Santo Entierro. Caravaggio.
21º. La ronda de noche. Rembrandt.
22º. El descendimiento de la cruz. Rubens.
23º. Sagrada Familia del pajarito. Murillo.
24º. In ictu oculi. Valdés Leal.
25º. Vieja friendo huevos. Velázquez.
26º. Tazas y vasos. Zurbarán.
27º. La Piedad. José Ribera.
28º. Amor sagrado, amor profano. Tiziano.
29º. Venus del espejo. Velázquez.
30º. Judith y su doncella. Artemisia Gentilleschi.
31. Duques de Urbino. Piero della Francesca 
32.  Autorretrato. Alberto Durero.

Instrucciones:
- Debes realizar el comentario de un cuadro, según las pautas expuestas más arriba.
- El lenguaje empleado y las estructuras gramaticales deben ser sencillas. Te será de gran utilidad este enlace al Blog francesiesalhaken2013-2014.
- Plazo de entrega del texto en francés: 5 de mayo.
- Producto final: el comentario del cuadro en francés, que se grabará en formato audio utilizando la herramienta llamada FOTOBABBLE.


Elisabeth Vigée Le Brun : la bande annonce de l... por Rmn-Grand_Palais

sábado, 16 de abril de 2016

Educación para la Ciudadanía. Tercer trimestre 2.016.


Éste es el plan de trabajo para este último trimestre del curso.
1º. El lunes 18 de abril nos visitarán Veterinarios sin Fronteras y su taller "Dos tomates y dos destinos".
2º. El 25 de abril terminaremos de ver la película V de Vendetta y comenzarán las exposiciones orales. Más abajo puedes ver el cuadrante.
3º. El próximo día de clase, el  9 de mayo, seguiremos con las exposiciones y deberás entregar una reflexión personal -máximo 10 líneas- sobre la película.
4º. Conclusión. La calificación dependerá de tu actitud en clase y de las notas obtenidas en la redacción y en la exposición oral. Por último, habrá dos trabajos voluntarios. Primero, un Glogster, resumen de las exposiciones; segundo, una prueba escrita con contenidos de las exposiciones orales, para potenciar la escucha activa.

ALUMNO
TEMA
FECHA
1º. Lucía Albalá.
2º. Rocío Vega.
3º. Carlos Ramos.
4º. Eva Cuñado
-Eutanasia y testamentos vitales.
-Matrimonio infantil; con secuestros en Kirguizistán.
- R. D.del Congo. Violaciones de guerra. Albinismo.
- Eunucos: Hª y presente. India: hijras  y devadasis.
25 ABRIL
5º. Elena González.
6º. David Infantes.
7º. Mario Fernández.

8º.  Paco Rodríguez.
9º. Javier Lupiañez.

10º. Marta Ríos.
11º. Ana L. Pérez
-La pena de muerte.
- El Sida: pasado y presente.
- Los niños: derecho a la educación/esclavitud y turismo sexual.
- Australia: aborígenes y la Generación robada.
- Exclusión, educación para los Romanís. Situación en Eslovaquía.
- Enfermedades, laboratorios: salud-negocio.
- El ejército hoy: cascos azules, misiones humanitarias.
9 MAYO
12º. Mª Dolores Ruiz.

13º. Blanca Sánchez.
14º. Magui Mbaye.
15º. David Delgado.
16º. Miguel
17º. María Baena.
18º. Hugo García.
-Dictaduras latinoamericanas: desaparecidos, indígenas, tierras.
- Gandhi y la no violencia. Otros ejemplos.
- Deporte: violencia, fundaciones, negocios. Cara-cruz
-El pueblo Saharaui. Historia y presente.
- El comercio justo. Productos, trabajo, Tercer Mundo.
-La ley de la Memoria histórica en España.
- Tráfico de armas, uso legal. EE.UU: problemas. La caza.
16 MAYO
19º. Jorge Plata.

20º. Daniel Gálvez.
21º. Ángela Zurera.

22º. Antonio Sánchez.
23º. Andrea González.
24º. Pilar Cabezas.

25º. Nuria Sánchez.
- Damas de blanco en Cuba, de negro en Israel. El poder de las manifestaciones.
- Trastornos de la alimentación. Pasado y presente.
- La mujer en Afganistán, Arabia Saudí, Irán (Próximo Oriente); asesinatos por honor.
-Religión y conflictos: musulmanes, cristianos...
- El aborto en el mundo. Sanitarios, fe, moral.
- La malnutrición infantil, el hambre en el mundo; embarazos y partos en el mundo indígena.
- Los océanos, alta mar: problemas, tensiones, futuro.
23 MAYO
26º. Guzmán Muñoz.

27º. Víctor Calvo.
28º. Alejandro Alba.
- El bienestar animal: tauromaquia, traslados, mataderos, crianza...
- Terrorismo. Hª  y presente en España y el mundo.
- Conflictos olvidados en el mundo.
30 MAYO


miércoles, 13 de abril de 2016

Instrumentos líticos. Prehistoria. 2.3.

LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS.













1º. Comienzan usando cantos rodados que golpean con un percutor para conseguir filos cortantes.
2º. El sílex (se rompe en lascas y al chocarse con otra piedra dura produce chispas), se rompe en láminas y produce aristas afiladas. Destacaron los bifaces: herramientas talladas por las dos caras. Ambos, tenían una utilidad polivalente: cortar, cavar, perforar...
3º. Útiles se vuelven más pequeños y especializados – raspadores, puntas de lanza, perforadores- , y de nuevos materiales: hueso, asta...



https://youtu.be/DcZhNFKIsZQ



domingo, 3 de abril de 2016

Humanisme, religion et art


1º. Les humanistes renouvellent la pensée européenne.
  •      Ideas principales de los Humanistas y difusión.
  •      Principales humanistas y aportaciones.
  •      Définition de humanistes.
  •      Quelles sont les deux découvertes de Copernic sur le mouvement de la Terre?
  •      Breve biografía de Rabelais.
2º. La naissance de l'imprimerie.
  •      Libros en la Edad Media y a  partir del siglo XV por Gutenberg.
  •      Définition de parchemin.
3º. Les Réformes Protestantes.
  •      Situación de la Iglesia y del papado a finales del siglo XV.
  •      Lutero y la Iglesia Reformada o Protestante.
  •      Calvino, la Iglesia Calvinista y la Iglesia Anglicana.
4º. La Réforme Catholique.
  •      El Concilio de Trente y las decisiones que adopta.
  •      Les différences entre catholiques et protestantes.
5º. La Renaissance en Italie.
  •      La arquitectura, escultura y pintura. Características.
  •      Ciudades italianas destacadas.
  •      Définition de perspective et mécène.
6º. La Renaissance en Europe.  
  •      En Francia. Origen, Francisco I y los castillos del Loira.  
  •      Los Países Bajos y  Alemania.  Características. Brueghel, Van Eyck, Durero.

Artistas y obras que debes conocer.
Filippo Brunelleschi; cúpula de la catedral de Florencia, capilla Pazzi.
Andrea Palladio: villa Capra.
Leon B. Alberti: Santa Mª Novella.
Bramante: San Pedro in Montorio.
Miguel Ángel: cúpula de San Pedro del Vaticano.
David de Donatello y Miguel Ángel
Masaccio: Expulsión de Adán y Eva.
Boticelli: Nacimiento de Venus.
Leonardo da Vinci: La Gioconda.
Rafael: los Desposorios de la Virgen.
Miguel Ángel: la Capilla Sixtina.
Brueghel: Cazadores en la nieve.
Jan van Eyck: la Virgen del Canciller Rolin.



Tema7 from Córdoba, Spain












Toutes les statues d'hommes célèbres, visibles sur les façades de la Galerie des Offices, à Florence. Ces "créateurs" ont fait émerger la période dite de la "Renaissance"



sábado, 2 de abril de 2016

La muerte.





El año 2001 se hundió el submarino ruso Kursk en el mar de Barents y murieron los 118 tripulantes que viajaban a bordo. Los 100 metros de profundidad no han sido obstáculo para que, un año después, se reflote el submarino y se recuperen los cadáveres del interior.

En Chile, en los años 70 y 80, miles de personas desaparecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Todavía hoy sus parientes reclaman pruebas para saber qué ocurrió con sus familiares. Las madres piden que se les devuelva aunque sea un sólo hueso de sus hijos desaparecidos.

¿Qué tienen en común estos casos? Son historias de muerte, pero, sobre todo, son historias que reflejan el ansia por tener los cuerpos de los muertos. Podríamos citar muchos ejemplos más porque el modelo se repite a lo largo y ancho del mundo. A pesar de las diferentes tradiciones culturales relacionadas con los ritos de la muerte, el deseo de estar en posesión de los cadáveres de los nuestros se da en todas las sociedades.

¿Cuándo surge este deseo? ¿Desde cuándo somos conscientes de nuestra mortalidad? ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

Timothy Taylor, profesor de Arqueología en la Universidad de Bradford e invitado de esta semana en REDES, nos ayudará a desarrollar el concepto de la muerte. Con él debatiremos sobre las evidencias de teorías y prácticas relacionadas con la muerte que la arqueología ha recogido desde los albores de la humanidad: concepto del alma como aquello que trasciende, miedo a la muerte, gestión de este miedo, supersticiones, rituales…

En el plató contaremos con la presencia de Concepció Poch,psicopedagoga y de Joan-Carles Melich, filósofo, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente: Redes.