lunes, 28 de marzo de 2016

Prueba de francés. 1º.ESO. 2015-2016.

1º. Se repèrer sur la Terre. Vocabulaire et Définitions: les Pôles, les méridiens, l´Équateur et les parallèles.
. La représentation de la Terre: quatre exercices.
3º. Les continents et les océans.
4º. Lire une carte Météo.


-         C´est une carte météorologique de surface.
-    On peut observer les isobares : des lignes qui indiquent les zones avec une pression de l´air identiques et plusieurs Fronts (Froid et Chaud).
-  Il y a X Anticyclones (A) : une zone de haute pression qui produit/provoque le beau temps et X Dépressions (D) : une zone de basse pression qui produit/provoque des précipitations.
-         Prévision pour les prochains jours.
Le temps en Espagne sera:
A.  Températures.
La température va augmenter
La température va se maintenir
La température va baisser
Parce que la direction du vent est Nord, sud, ouest, nord-est...
 B.  Précipitations.
Il va pleuvoir
Il va faire beau
Dans toute la Péninsule Ibérique/ou dans la partie ouest, est..de la Péninsule Ibérique.


CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS PRUEBAS DE SOCIALES.
PRUEBA ESCRITA
FECHA
Examen de contenidos en francés
Jueves, 17 de marzo del 2016
Examen de Recuperación de 2ª Evaluación
Miércoles, 30 de marzo del 2016
Examen de mapas de España
Lunes, 4 de abril del 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

3ª Evaluación. Curso 2015-16. 1º ESO.

Vamos a empezar con la Programación de contenidos y pruebas para esta Tercera Evaluación.

1º.RECUPERACIÓN de la Segunda Evaluación:
- miércoles, 30 de marzo: Tema "Tiempo y clima. Los climas de la Tierra".
- viernes, 1 de abril. Planisferio físico (para los alumnos que suspendieran los mapas).

2º.Tareas a presentar el lunes 28 de marzo.
- Mapa del Relieve de la Península Ibérica y
-Mapa de los ríos y las costas de la P. Ibérica. Según los contenidos recogidos en el cuaderno.

3º. EXAMEN de los dos mapas y de la teoría de dichos mapas (información del cuaderno).
-lunes 4 de abril del 2016.
A continuación empezaremos con los temas de Historia, concretamente con la Prehistoria, si bien queda algún contenido de geografía que revisaremos más adelante.

Para terminar os recuerdo los contenidos de la Recuperación de la segunda evaluación.
I. La Atmósfera.
            1.1. Tiempo y Clima. Definición.
            1.2. La atmósfera.
                        A. Definición. (Capas, no hay que estudiarlas)
                        B. Funciones. Capa de ozono y Efecto Invernadero.
II. La Temperatura.
            2.1. Definición.
            2.2. Tipos.
            2.3. Factores que influye en las temperaturas.
                        A. Latitud.
                        B. Altitud. Gradiente adiabático.
                        C. Corrientes marinas.
                        D. Distancia al mar.
III. Humedad del aire y precipitaciones.
            3.1. Definición.
            3.2. Las nubes y las precipitaciones.
            3.3.  Tipos de precipitaciones.
                        A. Convectivas.
                        B. Orográficas.
                        C. Frontales o Ciclónicas.
IV. La presión atmosférica y el viento.
            4.1. Definición de Presión atmosférica.
            4.2. Tipos.
                        A. Altas presiones. Anticiclones.
                        B. Bajas presiones. Borrascas.
            4.3. Viento. Definición.
V. Los climas del mundo. Cuadro-resumen. Español
VI. PRÁCTICAS.
            6.1. Climograma. Realización y comentario. (Según el esquema estudiado en clase).
A modo de ejemplo, haré el comentario de esta serie climática, que lleva el climograma dibujado.

         
1º. Datos utilizados: tipos de temperaturas y precipitaciones.
Se utilizan temperaturas medias mensuales y precipitaciones totales mensuales, correspondientes a Astaná.
2º. Localización del Hemisferio.
Se localiza en el Hemisferio Norte porque las temperaturas más elevadas son en Junio con 19º y en Julio con 21º.
3º.Temperatura media anual.
La temperatura media anual es 2´7 (en el examen tendrás que hallarla con tu calculadora).  Se localiza en la zona templada porque está comprendida entre 0 y 20º.
4º.Oscilación o amplitud térmica anual.
Es la diferencia entre la temperatura media mensual más alta (21´3º) y más baja (-15´9º). Se trata de: 37´2º.
5º. Precipitaciones totales anuales. Meses áridos.
Las precipitaciones totales anuales son de 318 litros (tendrás que hallarlo con la calculadora). No es un clima húmedo porque las precipitaciones son muy inferiores a 800 litros anuales.
Un mes árido es aquel cuyo volumen total de precipitaciones no supera el doble de la temperatura media anual. Son meses áridos junio y septiembre, que está en el límite.

¡Hola chic@s!
Va siendo hora de preparar el examen de recuperación de la primera evaluación.
La fecha será el MIÉRCOLES 13 de ENERO del 2.016.
A continuación os incluyo los contenidos que debéis preparar para la Recuperación.
TEMA 1º.
1º. Definición de Geoide.
2º. El movimiento de rotación de la tierra. Definición y consecuencias.
3º. Husos Horarios. Definición.
4º. El movimiento de traslación. Definición y consecuencias.
5º. Las posiciones del movimiento de traslación: equinoccios y solsticios.
6º. Red geográfica. Definición. Paralelos y Meridianos. Características.
7º. Coordenadas Geográficas. Latitud y longitud. Definición.
TEMA 2º.
1º. Definición de Litosfera y Pangea.
2º. Tipos de movimientos de las Placas Tectónicas.
3º. Tipos de Relieve.
       3.1. Relieve oceánico.
       3.2. Relieve continental.
       3.3. Relieve costero.
4º. Ríos. Definición y conceptos relativos.

martes, 8 de marzo de 2016

Pourquoi existe-t-il une journée de la femme?







  Pourquoi existe-t-il une journée de la femme ? from Milan Presse - Editions Milan on Vimeo.


Shishani es una cantante de Namibia que aboga por los derechos del colectivo LGTBI y moderniza las raíces de la música tradicional de su país. El vídeo ha sido grabado en The Juniper Kitchen, Nairobi.



sábado, 5 de marzo de 2016

Musique français ancienne

1º. EDITH PIAF.
Fue escrita para el gran amor de su vida, el boxeador francés, Marcel Cerdan, quien murió en un accidente de avión (1949) en el vuelo en el que viajaba para ir al encuentro de Piaf (de París a Nueva York) Abatida por el sufrimiento, Piaf se vuelve adicta a la morfina. Ella cantó su gran éxito 'Hymne à l'amour' en su memoria y, además, este noviazgo originó la película Édith et Marcel.





2º. FRANCE GALL.


3º. DALIDA.



Musique en français.

  • 1º. BEN L´ONCLE SOUL.
Ben L’Oncle Soul, cuyo verdadero nombre es Benjamin Duterde, nació en Tours en 1984. En un principio su nombre artístico era Oncle Ben pero tuvo que cambiarlo por un problema de derechos con la marca de arroz americanaUncle Ben's. Su afición por el soul y la música negra no es nada extraño pues lleva oyéndola desde antes de nacer, dado que a su mamá le apasionaba ese tipo de música. Ben fue mecido con Otis Redding o Sam Cooke. Tomó el biberón y sus primeras papillas con Ray Charles, Aretha FranklinMarvin Gaye y otros artistas del sello Motown, que poblaban la discoteca de su madre. Y hasta tal punto llega el fervor que Benjamin tiene por este sonido que se ha tatuado en su muñeca izquierda esa palabra: "Motown"
    Ben estudió Bellas Artes y en 2004 comenzó su carrera musical en el seno de un grupo góspel llamado Fitiavana. Después también actua como telonero de Musiq SoulchildRaphael Saadiq o India Arie. Benjamin también es un gran apasionado del Hip-hop y ha colaborado con Oxmo PuccinoHocus Pocus o Beat Assaillant, entre otros, acompañándoles en escena, en algunos casos, y escribiendo algunas letras, en otros.
    En 2008 la división del sello Motown en Francia se interesa por él. Han visto la versión que Ben realiza de "Seven Nation Army" de White Stripes y quieren ficharle. En 2009 se publica un primer maxi-single en el que está incluida dicha versión.
SOURCE: Blog Nuestros vecinos del Norte. http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2010/09/ben-loncle-soul.html



2º. OLIVIA RUIZ.
Olivia Ruiz nació el 1 de enero de 1980 en Marseillette, a pocos kilómetros de Carcassone. Sus abuelos maternos procedían de Andalucía y los paternos de Cataluña, ambas parejas marcharon a Francia huyendo del franquismo. Su padre, Didier Blanc, músico y cantante, quiso desde siempre que su hija se convirtiera en una gran artista. Cosa fácil de entender si se tiene en cuenta que la tribu familiar al completo adora la música. Así que, cuando apenas sabía hablar, Olivita cantaba ya temas de Yves Montand y a los 5 acompañaba a su padre en escena.
    En su adolescencia, Olivia fue a clases de baile, formó parte del grupo teatral Les Médiévales y a los 15 años montó un grupo de rock duro llamado Five junto a sus amigos, a los que, como a ella, les gustaba la música de Cranberries y Lenny Kravitz. Tomando conciencia de que debía trabajarse más seriamente la voz, forma un dúo junto al acordeonista Franck Marti, con quien recorre los bares de la ciudad interpretando temas de FréhelMontandBécaud, les Hurlement de Léo o La Tordue.
    En 2001, actúa en diferentes localidades de la región de Languedoc Roussillon en compañía de su padre. Juntos interpretan temas conocidos como "Tu verras, tu verras" de Nougaro, "Bésame mucho", "Amor de mis amores" o "Piensa en mí".
    Ese mismo año, Olivia entra en contacto con los Têtes Raides y les deja una maqueta sin obtener respuesta. Se inscribe entonces en Star Académy (el equivalente francés a nuestra Operación Triunfo) para darse a conocer y entrar en contacto con otros artistas.
   En 2002 aparece un primer single y en 2003 sale a la venta su primer trabajo, J’aime pas l’amour (No me gusta el amor). El álbum contiene doce temas entre los que se incluye uno en español, “Malagueña”, y otro escrito por ella misma, “La dispute”. El disco vende más de cincuenta mil copias y Olivia recibe una nominación por su directo revelación en las Victoires de la Musique de 2004. En 2005, aparece su segundo trabajo La femme chocolat (La mujer chocolate), en el que, entre otros, participan Ben Ricour, Malzieu de Dionysos, Christian Olivier deTêtes Raides, Christophe Mali de Tryo y Juliette. El álbum incluye dos canciones en español: una compuesta por ella misma, “Quijote”, y otra grabada con su padre, “La Molinera”, y que sólo oiremos si dejamos correr el disco hasta el final ya que no aparece en los títulos de la contraportada. El regusto agridulce de La femme chocolat y la gira posterior, con su correspondiente Cd live, permitieron a la cantante obtener en 2007 la Victoire de la Musique a la artista femenina del año. 
En 2013 ha publicado su último album: La calme et la tempête.
SOURCE: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2008/05/olivia-ruiz.html



3º. JOYCE JONATHAN.
Née le 3 novembre 1989 à Levallois-Perret (Hauts-de-Seine), est une auteur-compositrice-interprète,chanteuse et comédienne française. Wikipedia.


4º, TÉTÉ.
Cuyo nombre real es Niang Mahmoud, nació en Dakar, de un padre medio senegalés medio guineano  y una madre antillana, pero desde muy pequeño reside en Francia. Con esa mezcla, dice Tété, le resulta difícil explicar de dónde es él realmente, y por eso cuenta que este disco habla del ADN del corazón, de esas personas, sentimientos o recuerdos que han terminado conformando esa persona que ahora es.  De sus primeros años, por ejemplo, hablan algunas de las canciones que integran este "Nu là-bas", de esos buenos ratos escuchando la radio,"Dedans ma radio" (Dentro de mi radio), de esos recuerdos de la infancia vivida en Burdeos, “À l’ancienne” (A la antigua), o de su madre, que le aficionó a la música y le compró su primera guitarra, "Comment Te Dire" (Como decirte). Source: Blog Nuestros vecinos del Norte.



5º. ZAZ.
Zaz,cuyo verdadero nombre es Isabelle Geoffroy nació el 1 de mayo de 1980 en Tours. A los cuatro años sentenció: “Cuando sea grande seré cantante” y parece que esa frase, dicha con tanta determinación, se ha cumplido. "Lo primero que hay que saber es que siempre he cantado", es una de las frases que ahora utiliza como presentación. A los cinco ingresó en el conservatorio de su ciudad natal y allí estudió violín y piano hasta los 11. A los 15 tomaba clases de canto, aunque no con asiduidad, ella reconoce que en esa época no era muy disciplinada.
    A partir de los 20 años las cosas empiezan a ir deprisa para ella. Estudia en el Centro de Información de Actividades Musicales de Burdeos, donde sí se lo toma más en serio. Entra en contacto con un primer grupo especializado en blues, y después se marcha de gira con una orquestilla vasca, compuesta por dieciseis personas, cuatro de ellas cantantes, interpretando todo tipo de éxitos en las fiestas de pueblos y pequeñas ciudades, como Bayona o Carcasona. La gente le pedía canciones de Whitney Houston o Beyoncé y ella obedecía. El trabajo era duro y el salario no muy alto pero le sirvió para coger tablas y madurar. También ha formado parte de un grupo rap, ha cantado con unos chilenos en Casablanca, se ha ido de gira a Egipto y ha actuado en unas minas de sal en Colombia. Ha sido la ganadora de la tercera edición del Génération Réservoir y ha contestado anuncios que le han cambiado la vida, el primero uno del grupo Don Diego que buscaba cantante. Allí acudió ella y se convirtió en Zaz. Con ellos explora repertorios africanos, árabes y andaluces, brasileños y latinos en general. En el repertorio de Zaz también han estado temas de jazz y de blues, así como grandes éxitos de la chanson française pertenecientes a Jacques Brel, Aznavour, Gainsbourg o Nougaro.
    En 2007 contesta a otro anuncio, de esos que le han cambiado la vida. Este buscaba una nueva voz, grave, con toques jazzísticos y un poco rota. Quien ha puesto el anuncio es Kerredine Soltani, que produce su primer disco y compone alguno de sus temas más destacados, como el single que la aupado a los números uno de todas las listas de ventas francesas. Se titula "Je veux" (Yo quiero) y podéis escucharlo en el siguiente video y leer la traducción de la letra al final.
SOURCE: Blog. Nuestros vecinos del Norte.


6º. STROMAE.
Stromae, cuyo verdadero nombre es Paul Van Haver, nació en Bruselas el 12 de marzo de 1985. Su padre es ruandés y su madre belga. A los 11 años, Paul, ya comenzó a mostrar interés por la música y fue matriculado en la Academia Musical de Jette, donde dio clases de solfeo y batería. A los 15 comenzó a introducirse en la escena rap belga con el seudónimo Opmaestro, pero como había otro rapero que se llamaba muy parecido, decidió cambiarse a Stromae, que es maestro, pero con las sílabas cambiadas de orden. A los 18 años se une al rapero JEDI y forman un grupo llamado Suspicion, con el que realizaría una canción y un video clip que tuvo cierto éxito, “Faut que t’arrêtes le rap” (Hace falta que pares el rap). Su compañero decide dejar el grupo y Stromae, en solitario sigue colaborando con otros proyectos o grupos rap, como Hip-hop Family y Juste debout Benelux.
    En 2008 firma un contrato como compositor con la discográfica Because Music et Kilomaître y gracias a sus composiciones algunos artistas empiezan a cosechar ciertos triunfos, como Mélissa M, con su single "Cette fois" (Esta vez), Anggun y su canción "Si je t'emmène" (Si te llevo), y Kery James, para el que escribe cuatro temas de su álbum À l'ombre du show business (A la sombra del show business).
SOURCE: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/2010/10/stromae.html





7. LOUANE.
Anne Peichert, dite Louane Emera ou simplement Louane, est une chanteuse et actrice française, née le 26 novembre 1996 à Hénin-Beaumont.
Elle se fait remarquer en 2013 dans le télé-crochet The Voice, la plus belle voix, puis elle obtient une plus grande notoriété en 2014 grâce à son premier rôle dans le film La Famille Bélier, qui lui vaut notamment le César du meilleur espoir féminin en 2015. WIKIPEDIA.



8. INDILA.
Adila Sedraia (París, Francia, 25 de marzo de 1979), más conocida como Indila es una cantante y compositora de R&B. La cantante tiene raíces argelinas e indias, orígenes que se hacen palpables en las melodías de muchos de sus singles, en los que mezcla el R&B con sonidos árabes, con el soul e influencias de Bollywood. Sus singles hacen uso de letras melancólicas, con ritmos pertenecientes a los años 90 y una voz dotada de potentes vibratos. Comenzó su carrera musical cantando como coro en algunas galas, y más tarde hizo duetos con cantantes de rap francés como Soprano, pero fue con el rapero Youssoupha y el single Dreamin (2012) cuando la cantante consiguió darle un punto de inflexión a su carrera musical. 
Dernière Danse fue el single que Indila lanzó en 2013 y que incluyó posteriormente en el álbum Mini World. Este single la elevó al segundo puesto en las listas musicales de Francia, acumulando más de 30 millones de visitas en YouTube con tan solo cuatro meses de lanzamiento. Este single contiene sonidos in crescendo, acompañados siempre de un sonido elegante y con un mensaje que versa acerca del problema de la inmigración en Francia y del nivel de integración de los mismos.El primer álbum que lanzó Indira, titulado Mini World (2014) y bajo el sello de Capitol Music Frande, habla del dolor de la vida.
SOURCE: http://www.elepe.com/indila/




9º. ISABELLE BOULAY.
(n. 6 de julio de 1972), es una cantante francófona del género pop, orientada en los últimos años al folk y al country. Nació en Sainte-Félicité, Québec (Canadá). Inscripta en una larga tradición de cantantes con voces superlativas que caracterizó siempre a la música quebequense, Boulay se ha ganado un lugar de privilegio entre el público de Québec y el de Francia, así como en el del resto del mundo francoparlante, tanto por su actividad artística como por sus condiciones personales, su don de gente, su humildad y su simpatía. Si bien casi todo su repertorio se desarrolla en lengua francesa, suele incluir algún tema en italiano y más asiduamente en inglés. Fuente: WIKIPEDIA. 


10º. CELINE DION.


11º. LARA FABIEN.
es una cantante belga, nacionalizada canadiense, conocida por su rango vocal y calidad artística. Canta en italianoespañolfrancésrusoinglésportugués, también en alemánen 1988 al versionar el tema Croire (Glaub), aunque no domina este idioma. Ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en la artista femenina belga con mayores ventas de todos los tiempos. Se convirtió en ciudadana canadiense en 1994, ese mismo año comenzó su carrera artística en Quebec. WIKIPEDIA.
                              
12º. CHIMÈNE BADI.


13º.  M. POKORA. Cantante Franco-polaco.


14º. TAL. Cantante franco-israelí.

LES VICTOIRES DE LA MUSIQUE 2016.
Vianney.



jueves, 3 de marzo de 2016

La Population, población. Curso 2015-16.

1º. La répartition de la population sur la terre. 
Tu dois apprendre :
- Les trois principaux foyers de peuplements (des régions et des pays).
-Les trois foyers secondaires.
- Définitions: foyer de peuplement, desert humain, densité et contrainte naturelle.
- Les contraintes naturelles étudiées et quelques exemples géographiques.
2º. Théorie de la transition démographique.
Réponds aux questions suivantes, en développant tes réponses.
1º. Qu´est-ce que c´est la transition démographique ?
Qui  l´a commencée ? Et à quelle date ?
2º. Caractéristiques du régime démographique traditionnel et moderne.
3º. Explique la première y la deuxième phase de la transition démographique sans oublier les facteurs explicatifs.
4º. Cite les différentes régions géographiques et à quel régime démographique appartient.
5º.  La transition démographique, s´est elle effectuée partout au même moment ?

1º. Le passage d'un régime traditionnel caractérisé par une fécondité et une mortalité élevées à un régime démographique moderne, caractérisé par une fécondité et une mortalité faibles.
Les pays développés  à la fin du XVIII eme siècle.
2º. Le régime traditionnel est caractérisé par des taux élevés de natalité et de mortalité. De plus, le taux de mortalité est très fluctuant á cause des famines et des épidémies. La croissance de la population devient faible ou nulle.
Le régime moderne est caractérisé par des taux faibles de natalité et de mortalité. Dans ce cas, c'est la natalité qui connaît des  fluctuations avant de se stabiliser. La croissance de la population devient faible ou nulle.
3º. Dans la première, la mortalité commence à baisser, tandis que la natalité reste forte. Par conséquent la croissance augmente fortement. Les facteurs explicatifs sont : les progrès alimentaires, médicaux, comme l'antisepsie, la chirurgie et les vaccins et l'amélioration de l'hygiène.
Dans la seconde, la natalité descend lentement, ce qui provoque une décélération progressive de la croissance démographique.  Les principaux facteurs explicatifs sont :
la baisse de la mortalité infantile, le recul de l'agriculture familiale, les méthodes contraceptives, l'éducation et le travail des femmes et, finalement des politiques de limitation des naissances.
4º. Le régime traditionnel : l´Afrique Australe et les pays frontaliers des Grands Lacs.
La première phase de la transition démographique : quelques pays d´Afrique subsaharienne ; la deuxième phase : des pays d´Asie et d´Amérique latine et pour le régime moderne les pays de l´OCDE.
5º. Les pays développés ont commencé la transition démographique à la fin du XVIII° siècle d´ une manière lente. Au contraire, dans les pays en développement, la transition a démarré dans les années 1940/1960 rapidement.
3º. Tasas de Población.
4º. Comentario de una pirámide de población.