lunes, 30 de noviembre de 2015

Réchauffement climatique et la COP 21



"Evolution du réchauffement climatique de 1880 à 2011 pour les températures de surface. Le rouge sombre indique un plus fort réchauffement et le bleu sombre un plus fort refroidissement par rapport aux normales 1951-1980." Canal notreplaneteinfo.




Comprendre le réchauffement climatique en 4... por lemondefr


Regarde la vidéo et réponds aux questions suivantes:
1º. Quelles sont les principales conséquences du changement climatique? Depuis quand?
2º. Combien de personnes sont elles touchées chaque année?
3º. Quel pourcentage de scientifiques pensent que les catastrophes sont dues à l´homme?
4º. Qu´est-ce qu´il s´est passé en 1992? et où?
5º. Cite l´objectif essentiel à accomplir?
6º. Que signifie COP? À quoi ça sert?
7º. Quels sont les engagements qui ont été pris par les pays développés à Kyoto (1997)? Cela suffit il?
8º. Cite les objectifs de la COP de Paris.
VOCABULAIRE.
Enjeux (défi), subir (souffrir), trahir, ménaces, s´engager (engagement), succès (contraire, échec), mettre à jour, assurer (assurance), seuil, gaz à effet de serre (GES), le Sommet de la terre.


Du 30 novembre au 11 décembre, les représentants de 195 Etats tenteront de sceller un accord pour contenir le réchauffement de la planète à +2 degrés lors de la conférence de Paris sur le climat, la COP21. Voici une brève histoire des COP en images!







"Reste donc à agir. Mais que faire ? Sans aucun doute, les récupérations politiques, économiques et idéologiques sont et seront au cœur de la problématique. Si un changement en profondeur des modes de vie et de production semble la seule issue possible, les acteurs d’une économie axée sur la croissance infinie risquent de ne pas apprécier. C’est ainsi qu’il est donné d’observer certains grands noms de l’industrie pétrolière financer largement les théories climato-sceptiques. Pour d’autres, ce changement est l’opportunité de développer un monde nouveau, axé sur le partage, l’équilibre et le bonheur simple". SOURCE: https://mrmondialisation.org/le-dernier-datagueule-sattaque-au-changement-climatique/


Pas plus de 2 °C : d'où vient cet objectif pour le climat ? from Milan Presse - Editions Milan on Vimeo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Geografía Física de España

El INTEF elaboró una unidad didáctica dedicada al medio natural de España.

Ahí puedes repasar y profundizar sobre: el relieve - unidades, las costas-  y la hidrografía española (los ríos peninsulares, lagos), vegetación . Además de contenidos, cuenta con actividades y ejercicios de autoevaluación.
Estas imágenes se han obtenido en dicha página web.

Mapa del Relieve de España

Mapa de las costas españolas.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arte Románico








8. ARTE ROMÁNICO.
8.1. Definición.
Entre los siglos XI-XIII (Plena Edad Media) se desarrolló en gran parte de Europa un estilo artístico, que por su semejanza con algunos elementos constructivos del arte romano - bóvedas, arco de medio punto- recibe el nombre de Románico. 
La gran importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad feudal, hizo que destacaran los edificios dedicados a monasterios e iglesias, sobre todo, las de Peregrinación, que exhibían las reliquias que atesoraban, a lo largo del Camino de Santiago.





8.2. Simbología.
    - Planta de la iglesia recuerda a la cruz donde murió Jesús.
    - Orientación: de Este a Oeste, para que los primeros rayos solares entren por el ábside.
    - Interior muy oscuro: invita a la piedad y al recogimiento. Predomina el macizo sobre el    vano.
8..3. Elementos.
8.4. ESCULTURA ROMÁNICA. Características. 
-Sus proporciones y formas se adaptan al marco arquitectónico: capiteles, columnas, portadas. Figuras rígidas, sin volumen.
-Temática religiosa, salvo en los capiteles que aparecen figuras geométricas, vegetales, escenas de la vida cotidiana, monstruos etc.
-Portadas. Se sitúan en las arquivoltas, en las columnas de las jambas, y sobre todo en el tímpano, donde el tema más representado es el Juicio Final.
-Escultura exenta.
·         Crucificados. Con 4 clavos, vivo, solemne sin expresar dolor.
·         Virgen como trono del Salvador. Sentada, de frente, hierática, con el niño sentado en sus rodillas, sin relación entre ambos.
8.5. Pintura románica. Características.
 -Pintura al fresco. Sobre el muro se extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen mejor los colores.
- Se trazaban los dibujos con gruesos contornos negros, y posteriormente  el color se extendía.
- Personajes. Perspectiva jerárquica (tamaño en proporción a la importancia del personaje).
- También existían pinturas sobre tablas que decoraban los frontales de los altares.
-Temática dominante: el Pantocrátor (todo poderoso). Cristo aparece representado dentro de una Mandorla –almendra- con las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un libro, donde se lee: Yo soy la luz del mundo. Y rodeado del tetramorfos, es decir los símbolos de los cuatro evangelistas: San Juan, el águila, San Marcos, el león, San Mateo, un hombre y San Lucas, un toro.





lunes, 23 de noviembre de 2015

Arte y artistas franceses.

INGRES.


"Si Dios fuera pintor tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres”. Edgar Degas, 1855. Fuente: Museo Nacional del Prado.
La Gran Odalisca. Ingres. 1814. Louvre.


"El 23 de noviembre del 1682 moría Claudio de LORENA, pintor francés establecido en Italia. Creó una nueva concepción del paisaje clásico, en el que destaca el tratamiento de la luz en todas sus fases, desde la aurora hasta el ocaso.
En sus obras, la belleza del paisaje se asocia al mundo antiguo, con horizontes infinitos y figuras diminutas sumergidas en una gran vista natural." FUENTE: Museo del Prado.
“El embarco de Santa Paula Romana” (hacia 1639) de Claudio de Lorena.




Hyacinthe RIGAUD. (1659-1743)
Desde 1688 fue el pintor predilecto de la corte francesa, sobre todo de Luis XIV, el Rey Sol, y retrató a la familia real y a los cortesanos más influyentes.  La gran calidad de las obras de Hyacinthe Rigaud y otros artistas hicieron del retrato uno de los géneros más destacables de la pintura francesa de su época. Fuente: Museo del Prado.

Luis XIV.

LOUIS MICHEL VAN LOO. (1707-1771).
Fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásicoEstudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro Venus y Mercurio, conservado en dicha institución.
Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos). Fuente: Wikipedia.


MANET 

25 de Noviembre

Hoy es un día para reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo y sobre la necesidad de un buen entendimiento entre ambos sexos. En 1.999, el 25 de noviembre  fue declarado por la ONU, Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. Se eligió este día en recuerdo del asesinato de las activistas dominicanas, las hermanas Mirabal, a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Aún queda mucho camino por andar.
A continuación insertamos un video realizado para Amnistía Internacional: "No permanezcamos mudos ante la violencia conyugal".  Su objetivo es concienciar sobre este problema y sobre cómo todos podemos participar denunciando los hechos. El video, realizado para público francés, termina diciendo que en Francia muere una mujer cada 3 días a causa de la violencia conyugal o de pareja.

video
"Ce film réalisé par Olivier Dahan pour Amnesty International met en scène les violences conjugales et incite les témoins de ces violences à réagir.
Ce film de 2 minutes 30, conçu par TBWA\Paris, soutient la campagne d'Amnesty International sur les violences faites aux femmes. L'objectif de ce film est de provoquer une prise de conscience de la réalité de ce problème en France, du rôle important de chacun d'entre nous et de la responsabilité du gouvernement pour y mettre un terme.
En détournant les codes du muet, ce film amplifie l'horreur du silence qui entoure trop souvent les violences domestiques souligne l'importance d'oser dire "stop" pour briser ce silence insoutenable. Le message final "En France, 1 femme décède tous les 3 jours suite aux violences conjugales" veut mettre un terme à l'idée reçue selon laquelle la violence contre les femmes fait partie d'un passé révolu". (Amnesty International-France).



AMOR MÍO. JUANA CASTRO.


Antonia buena chica ingresó ya cadáver.
Carmen muy educada vaqueros blusa beis
y Raquel silenciosa es el amor.
Amor de amoratarse amor que es amoldar
y amancillar.
Amor de amenazar amor de amurallar
amor de amartillar
y de amasijo.
Amor de amortajar.
Rosa Lola María
Inés Luisa mi amor.
Compañero mi amigo
mi enemigo.
Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.
José Pablo dos hijos divorciado
y Raúl empresario gran sonrisa el amor.
Es el amor que amengua que amuralla
que amortece y amarra.
Amor de amuñecar amor que es amputar
amor de amilanar
y de ambulancia.
Amor de amordazar.
Manuel Félix Cristóbal
Jaime Isidro mi amor.
Mi señora mi dueña
mi rehén.
Amo mío mi amor.
El anillo no sabe no sabía.
El anillo.
El cuchillo.


          (Huérfano de libro)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Trabajos de Ciudadanía.

Fuente: El País.

Después de realizar una primera redacción, en la que reflexionabais sobre quienes sois y en qué creéis. Terminamos esta serie sobre la Identidad, haciendo una segunda redacción, siguiendo los planteamientos de Elsa Punset.
- Cosas que valoras mucho. ¿Cuáles son tus valores? VALORES.
-¿En qué cosas eres bueno? ¿Qué se te da bien hacer? HABILIDADES
-¿Con qué te apasionas?  Cosas que has hecho y te han apasionado. PASIONES
- ¿Qué personas han sido o son importantes para ti? ¿Qué cualidades te gusta de ellas? MODELOS.
-¿Qué te gustaría que dijeran de ti?
- Piensa un par de cosas por la que te gustaría ser reconocido, y si los demás van a poder decirlo.
-¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de quince años?
- ¿Y tus metas a más corto plazo?

Dice Elsa Punset que a menudo confundimos nuestros rasgos identitarios con lo que somos en realidad. Dice, " ¿Eres un discapacitado o tienes una discapacidad? ¿Eres un fracasado o has fracasado en algunas ocasiones?"
Como pienses a cerca de ti mismo, puede convertirse en una cárcel que no te deja cambiarte ni transformar el mundo que te rodea (Elsa Punset)

A pesar de que vas a responder a las preguntas de más arriba, procura que el texto tenga cierta cohesión, usando conectores y evitando la fragmentación excesiva.
Fecha de entrega: al tratarse de una época cercana a la evaluación, voy a establecer un plazo flexible, comprendido entre el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El cambio climático y la COP 21. Les îles.










Au beau milieu de l’océan Pacifique, les îles Marshall sont un ensemble d’atolls coralliens très vulnérables.
Conséquence du réchauffement climatique, le niveau des eaux monte, le littoral s‘érode. Et ce petit paradis pourrait tout simplement disparaître.
“Si la planète continue comme ça, avec nos modes de vie qui polluent au quotidien, on va avoir un problème”, explique Tony De Brum, membre du gouvernement. “Pas un problème qu’il faudra gérer dans 100 ans. On parle de quelque chose qui se passe maintenant !”
Sur l‘île de Majuro, la route du bord de mer a été envahie par les flots.
Les murs et les digues de protection n’ont pas résisté bien longtemps à la montée inexorable des eaux du Pacifique. Les îles Marshall sont maintenant à la merci d’une forte tempête ou d’un raz-de-marée.

“Nous sommes comme les canaris qui meurent dans les mines de charbon et qui disent aux mineurs “Sors de là, tu vas mourir toi aussi”, poursuit Tony De Brum. “Si les dégâts sont si importants sur ces îles au point d’envisager une évacuation, alors il est déjà trop tard pour sauver la planète.”
Les experts du GIEC, espèrent, eux, qu’il n’est pas trop tard. Mais le nouveau rapport du groupe intergouvernemental de l’ONU sur l‘évolution du climat se veut alarmiste.
“Ce que nous savons au vu de nos nombreuses expériences, c’est que même une faible montée du niveau de la mer, associée à une vague géante ou une grosse tempête, peut causer des dégâts considérables et peut potentiellement rendre ces îles inhabitables”, note le scientifique Chris Field.
Pour les experts, il existe des solutions, telles que l’installation de systèmes d’alerte, la construction d’abris contre les cyclones ou encore la création de zones protégées. Mais en attendant, les îles Marshall se préparent au pire.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La Iglesia medieval

7. LA IGLESIA CRISTIANA. los clérigos.
   7.1. Funciones de la Iglesia.
        - Tareas. Realizar ceremonias religiosas, enseñar, cuidar a pobres y enfermos y regular la vida cotidiana de la población.
       - Obligaciones de los creyentes.
            A. rezar, asistir a misa los domingos, ayunar en Cuaresma, confesarse una vez al año, comulgar por Pascua y peregrinar a los lugares santos (Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela) donde se conservan reliquias.
           B. Llevar una vida virtuosa, la caridad y la donación de bienes a la Iglesia al morir.
    7.2. La organización de la Iglesia. Riqueza, feudos, donaciones. Jerárquica: papa, cardenales, regular y secular.
    7.3. Los monasterios. Dependencias, regla monástica, centros culturales.
    7.4. Las cruzadas.  








domingo, 8 de noviembre de 2015

SOCIEDAD FEUDAL. Los nobles, caballeros y campesinos.


5. La nobleza guerrera.
En la sociedad feudal, la guerra era la principal actividad de los nobles, que eran los únicos que podían llevar armas y ejercer con ellas el control sobre el resto de la población.
A.    Los caballeros.
Poseer un caballo y armas era muy costoso. Los hijos de las familias nobles eran educados y entrenados como guerreros: empezaban como pajes (7 años) y escuderos (14 años) de caballeros, amigos de su familia, hasta ser ellos mismos armados caballeros a la edad de 18 años, durante una ceremonia.
Los nobles hacían la guerra para defender su feudo, enfrentarse a otros nobles, ayudar al monarca o a otro señor al que debieran obediencia. También realizaban torneos para divertirse y entrenarse. 
B.     El castillo, residencia del señor. Vida cotidiana.
El castillo era la residencia fortificada de los señores y se situaba en medio de sus territorios. En tiempos de guerra servía de refugio para los habitantes del feudo: campesinos, artesanos, clérigos.
El espacio más importante era la Torre del Homenaje, residencia del señor y lugar de vigilancia.
Las actividades más usuales eran: inspeccionar a caballo las tierras del feudo, recibir a los vasallos, impartir justicia, recaudar impuestos, entrenarse para el combate. Y otras: asistir a fiestas y banquetes, amenizados con juglares y trovadores, cazar y la cetrería.



6. Las tierras del Feudo y los Campesinos.
6.1. El Feudo.
    Propiedad vinculada.
    Partes diferenciadas: reserva señorial o dominio, mansos. Alodios.
    Tipos de rentas a pagar por los campesinos: cosecha, primicias, corveas, monopolios,                    jurisdicción.
6.2. Campesinos.
    90% de la población.
    Categorías: campesinos libres y siervos. Características.
    Bajos Rendimientos, mejorados por la Rotación Bienal o Año-vez.
     Agricultura de Subsistencia y autoconsumo.






sábado, 7 de noviembre de 2015

Mondalisation

Introduction. Siècle XVIII.





L'Inde, qui faisait figure il y a trois ans de mauvais élève de la classe des pays émergents avec un gouvernement paralysé et une croissance flageolante, encaisse mieux les turbulences en cours que les autres membres du club des Brics. Le Brésil et la Russie sont frappés par la récession qui menace également l'Afrique du Sud tandis que le ralentissement chinois effraie le reste de la planète.







Pollution et déforestation.

Les polluants les plus nocifs pour la santé en Europe sont les particules, matières microscopiques en suspension dans l'air. Elles proviennent surtout des activités agricoles, de l’industrie, du chauffage individuel au bois et du transport routier.




Le dioxyde de carbone, gaz à effet de serre, est l'un des principaux responsables de l'acidification des océans. Les coraux, mollusques et échinodermes (étoiles de mer, oursins...) sont particulièrement affectés par l'acidification des océans qui réduit leur rythme de croissance et leur taux de survie.



La superficie forestière sur la planète continue de diminuer, mais cette disparition s'est faite à un rythme deux fois moins élevé au cours des 25 dernières années, selon un rapport publié lundi par l'Organisation des Nations unies pour l'alimentation et l'agriculture (FAO).






miércoles, 4 de noviembre de 2015

L´éco-attitude

Apprend l'éco-attitude avec Sid et ses copains. Chaque jour, une personne produit un kilogramme de déchets. C'est important de trier ces déchets. Gabrielle sait qu'il faut trier le plastique et le métal. Lucas dit qu'il faut aussi trier le papier. Marie ajoute qu'il faut trier le verre. Recycler c'est transformer nos déchets en de nouveaux objets. Par exemple, on peut transformer le métal en trottinette. Il faut cent vingt-six canettes pour créer une trottinette à partir de canettes en métal.



Apprend les énergies renouvelables avec Sid et ses amis. Sid et ses copains ont très chaud sur le terrain de jeux. Sid se met au frais en allant à l'ombre. Lucas ne peut pas glisser sur le toboggan car il est brûlant, alors qu'il était froid hier. Le verre d'eau de Marie n'est plus frais alors qu'il était rempli de glaçons. Le soleil réchauffe le verre d'eau de Marie grâce à l'énergie solaire. On peut utiliser cette énergie pour chauffer l'eau de la maison, ou créer de l'électricité.



En 2013, plus de 20% de l’électricité mondiale était issue des énergies renouvelables. D’ici 2016, elles pourraient devenir la deuxième source d’énergie la plus importante derrière le charbon – en dépassant le gaz naturel et en produisant deux fois plus d’électricité que le nucléaire. 






C´est Monsieur Poubelle ! Eugène Poubelle a vraiment existé. Il était préfet de Paris au 19ème siècle. Alors que les villes sont jonchées dimmondices, il imagine le tri sélectif en séparant dans trois containers le papier, le verre et les matières putrescibles. Mais ce monsieur était trop en avance sur son temps !