miércoles, 13 de mayo de 2015

Objetivos del Desarrollo del Milenio.





AGENDA PARA EL DESARROLLO POST 2015.
La nueva agenda para el desarrollo post-2015 se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar antes de 2015. Se han logrado enormes progresos en relación con el cumplimiento de estos, lo que demuestra el valor de una agenda unificadora basada en objetivos y metas. Sin embargo, pese a estos progresos, la indignidad de la pobreza no ha terminado para todos.Los Estados Miembros de las Naciones Unidas ahora están en vías de definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor de los ODM, sin que nadie quede excluido.Los Estados Miembros aprobarán esta agenda en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en septiembre de 2015.

¿Cuáles son los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos?
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
FUENTE: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

domingo, 10 de mayo de 2015

Le budget de l' U.E et la Construction Européenne.

De quel budget dispose l'Union Européenne ?
D'où proviennent ses ressources et comment les dépense-t-elle ?
C'est ce que nous vous proposons de découvrir dans cette nouvelle vidéo de la série "Dessine-moi l'éco".









lunes, 4 de mayo de 2015

CAHIER DE BORD. Le tour du monde en 80 jours. Verne.

I. Introducción.
Le tour du monde se publica por entregas en el diario Le Temps desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872; el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873Verne se inspiró en un artículo leído en 1870 en la revista Le Magasin Pittoresque, que afirmaba que la apertura del Canal de Suez (1.869) permitiría dar la vuelta al mundo en ¡¡¡¡¡3 meses!!!!.
El Tema que subyace, al viaje alrededor del mundo en pleno siglo XIX, es la conquista de la naturaleza por la industria, de la que el ferrocarril y el barco de vapor son los principales representantes, y el Canal de Suez y el Ferrocarril del Pacífico (EE.UU) las dos grandes obras de ingeniería del siglo. Los dos temas históricos que envuelven la trama son: la segunda Revolución industrial y un incipiente Colonialismo o reparto de África-Asia.

II. CAHIER DE BORD.
1º. Los alumnos van a realizar un Cuaderno o Diario de Viaje donde van a recrear un tramo de una hipotética vuelta al mundo durante el último cuarto del siglo XIX.

1º. Londres-Suez (Egipto)
Cultura Egipcia-África
2º. Suez-Bombay-Calcuta
Cultura India- Asia
3º. Calcuta-Hong Kong
Cultura China-Asia
4º. Hong Kong-Yokohama
Cultura Japonesa-Asia
5º. Yokohama-S.Francisco-Nueva York
Cultura estadounidense-América
6º. Nueva York-Londres
Cultura Británica-Victoriana-Europa

2º.  Tienen que presentar a un Personaje,  y su objetivo para realizar el viaje.  Puedes elegir una de estas propuestas o la tuya propia.
1º.Miembros de la aristocracia europea que viajan por placer/aventura.
2º.Integrantes de la nobleza con intereses científicos: botánica, fauna, cartografía, medición de la tierra, obras de ingeniería.
3º.Miembros de la nobleza con intereses antropológicos: razas, tribus, ritos.
4º.Comerciantes, miembros de grandes Compañías internacionales.
5º. Reporteros que trabajan para un periódico o revista.

3º.  En tu Diario,  donde puedes relatar acontecimientos triviales, dramáticos, acordes con tu objetivo y tu personaje, deben recogerse los siguientes aspectos:
1º. Medio o medios de transporte utilizados.
2º. Clima-tiempo que disfrutas-sufres.
3º. Hecho, contexto histórico,  como trasfondo.
4º. Costumbre, cultura, monumento.
5º. Sentimientos y experiencias vividos.

4º. MODUS OPERANDI.La clase se dividirá en seis grupos, para que cada uno realice un tramo del viaje, el que le corresponderá por sorteo. Lo primero que tendréis que hacer es documentaros para desarrollar los apartados exigidos en el Diario. No se trata de una documentación exhaustiva, sólo ser capaces de escribir algunas líneas para cada uno de los cinco apartados, sin olvidar vuestro punto de partida: ¿Qué trayecto vais a contar con su cultura dominante?, ¿desde qué personaje o Avatar? y ¿con qué objetivo?
Una vez redactado el trabajo lo ilustraréis -imágenes libres de Internet- y le pondréis Audio, con una herramienta que conocéis del curso pasado.

Os será de gran utilidad, consultar la página del Departamento de francés del Alhakén II, dedicada a esta obra: Le tour du monde.

Y ésto es todo. Estoy segura de que váis a hacer trabajos interesantes. ALLEZ... les enfants.

Aquí podéis leer los mejores trabajos realizados durante el presente curso 2014-15. El primero corresponde a cuatro alumnos del grupo 3º E.S.O. Bilingüe, C-D y el Cahier de Bord a cuatro alumnas de 3º  E.S.O. Bilingüe, A-B.