martes, 28 de abril de 2015

Los secretos de Keops, Tutankamon

Mucho se ha dicho y escrito sobre el desafío técnico que supone la pirámide de Keops, desde propuestas sensatas hasta comentarios sin sentido relacionándola con extraterrestres.
Si queréis conocerla mejor, mirad este interesante vídeo. Y otro que relaciona las pirámides con los mitos tradicionales egipcios como el de Osiris.




TUTANKAMON. Sarcófago.
Por años se ha creído que Tutankamón fue hijo del faraón Akhenaten y de una de sus hermanas, sin embargo, nueva evidencia parece indicar que Nefertiti fue la verdadera madre del faraón maldito.
Tutankamón fue faraón de Egipto durante la dinastía XVIII (1335-1325 a.c.). Fue coronado aproximadamente a los ocho años de edad, tras la muerte de su padre Akhenaten (conocido por establecer el monoteísmo en Egipto, bajo la adoración del dios solar Atón). Su reinado duró apenas 9 años, durante el cual restituyó el politeísmo y las viejas costumbres. Tutankamón murió a la corta edad de 19 años.
El linaje de Tutankamón nunca ha estado del todo claro. Estudios genéticos llevados a cabo en 2005 por un equipo internacional de investigadores comprobaron la ascendencia patriarcal de Akhenaten a la vez que sugerían que el faraón era el producto incestuoso de Akhenaten y una de sus cinco hermanas.  El hecho de que Tutankamón presentara algunas malformaciones congénitas como un pie deforme, leve paladar hendido y una ligera escoliosis, parecían confirmar dicha hipótesis.
Sin embargo, nuevas pruebas genéticas llevadas a cabo por Marc Gabolde, director de la expedición arqueológica de la Universidad Paul Valery-Montpellier III, parecen indicar que la madre de Tutankamón fue en realidad Nefertititi, la prima hermana de Akhenaten. Gabolde argumenta que las malformaciones de Tutankamón son resultado del consecutivo matrimonio entre tres generaciones de primos hermanos.
Si bien el reino de Tutankamón fue poco relevante, el faraón se ha hecho famoso por la misteriosa muerte que persiguió a quienes descubrieron su exuberante tumba. Actualmente se cree que el aire enclaustrado en la cripta albergaba hongos microscópicos, factor que provocó la enfermedad de quienes ingresaron a ella en 1922.
Fuente: National Geograhpy en español. http://www.ngenespanol.com/fotografia/lo-mas/13/02/13/descubre-nefertiti-madre-tutankamon.html