jueves, 23 de noviembre de 2017

Arte y artistas franceses.

INGRES.


"Si Dios fuera pintor tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres”. Edgar Degas, 1855. Fuente: Museo Nacional del Prado.
La Gran Odalisca. Ingres. 1814. Louvre.


"El 23 de noviembre del 1682 moría Claudio de LORENA, pintor francés establecido en Italia. Creó una nueva concepción del paisaje clásico, en el que destaca el tratamiento de la luz en todas sus fases, desde la aurora hasta el ocaso.
En sus obras, la belleza del paisaje se asocia al mundo antiguo, con horizontes infinitos y figuras diminutas sumergidas en una gran vista natural." FUENTE: Museo del Prado.
“El embarco de Santa Paula Romana” (hacia 1639) de Claudio de Lorena.




Hyacinthe RIGAUD. (1659-1743)
Desde 1688 fue el pintor predilecto de la corte francesa, sobre todo de Luis XIV, el Rey Sol, y retrató a la familia real y a los cortesanos más influyentes.  La gran calidad de las obras de Hyacinthe Rigaud y otros artistas hicieron del retrato uno de los géneros más destacables de la pintura francesa de su época. Fuente: Museo del Prado.

Luis XIV.

LOUIS MICHEL VAN LOO. (1707-1771).
Fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásicoEstudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro Venus y Mercurio, conservado en dicha institución.
Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos). Fuente: Wikipedia.


MANET 




Ça commence avec le 15e siècle et les maniéristes florentins — Pontormo, Rosso et Bronzino. A la suite de quoi Caravage s’oppose au maniérisme par son réalisme sans concession, et sa peinture influencera les plus grands maîtres du 17e siècle — Vélasquez, Zurbaran, Georges de la Tour, Rembrandt, etc.
Le balancier de l’histoire de l’art sonne, alors, l’appel d’un art moins austère, un art enchanteur, délicat, virtuose et enlevé qui trouvera son parangon dans la musique de Mozart et dans l’art français du 18e siècle, de Watteau à Fragonard, dont les œuvres filmées sont visibles au musée du Louvre.
Mais la légèreté des mœurs est bientôt réprimée par la Révolution française, et tout le 19siècle trouvera alors dans la peinture des passions romantiques la seule liberté d’expression qu’autorisait ce siècle puritain.
La belle exposition du peintre irlandais F. W. Burton vient à point pour exemplifier cette peinture académique et romantique à la fois — comme pourraient le faire Ingres, Chassériau, Bouguereau et tant d’autres. La touche est léchée et la composition toujours très recherchée, mais c’est justement l’artificialité de cette mise en scène que veulent abandonner les peintres « modernes » de la fin du 19e siècle.
Impressionnistes et nabis privilégient la peinture de la vie quotidienne de leur temps, qu’illustre si bien l’art de Toulouse-Lautrec qui, tout comme Manet aux Folies Bergère et Degas dans les salles de théâtre, va surprendre les gestes les plus naturels de la vie populaire et marginale de Montmartre. C’est, enfin, le cas de Gauguin qui va trouver dans l’exotisme des civilisations lointaintes ce naturel dont la civilisation occidentale a perdu le goût — comme nous le rappelle la belle exposition du Grand Palais.

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