lunes, 23 de octubre de 2023

Introducción a la Edad Media y el Islam.

Fuente: Wikipedia. Año 300 dC. El territorio civilizado más grande -en rojo- corresponde al Imperio Romano.
I. La división del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media.
Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperadorTeodosio lo dividió en dos partes para defenderlo mejor de los bárbaros: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente, con capital en Bizancio. Desde entonces, cada una de las partes siguió una evolución diferente.
El imperio de Occidente desapareció en el año 476 a manos de los pueblos germánicos (visigodos, francos, vándalos, suevos, etc). La desaparición del imperio de Occidente marca el final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media, que se extiende hasta 1 492. En los territorios del desaparecido imperio de Occidente se establecieron diversos reinos, entre los cuales destacó el reino de los francos, que se convirtió en el imperio carolingio con Carlomagno (768-814) y el reino visigodo (507 d.C) en la Península Ibérica, con capital en Toledo,  hasta su conquista por los musulmanes en el 711.
No confundir el emperador Carlomagno -siglo IX después de Cristo- con Alejandro Magno, rey de Macedonia, civilización griega, que también creó un Imperio en el siglo IV antes de Cristo.

La parte oriental del Imperio Romano, más poblada y rica, logró sobrevivir a los ataques de los pueblos germánicos, y se conoce como Imperio Bizantino. Su principal emperador fue Justiniano(527-565) que se propuso recuperar el viejo Imperio Romano, conquistando islas del Mediterráneo y territorios en el norte de África y en Hispania.
En el siglo VII d.C, los musulmanes -imperio que acababa de formarse a la muerte de Mahoma (630 d. C)- conquistaron diversas provincias del Imperio Bizantino, que permanecerá hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el 1.453.

La rivalidad con el papa de Roma, desembocó en 1054 en la separación entre las iglesias Occidental y Oriental (Cisma de Oriente). Desde entonces la iglesia oriental se denomina Iglesia Ortodoxa. El imperio bizantino difundió la herencia cultural griega, y otros cosas como los mosaicos, iconos (imágenes religiosas pintadas sobre tablas con fondos dorados) y el alfabeto cirílico.

AulaAragón
El Islam y Al Andalus.
1º. Mahoma difunde una nueva religión.
1.1. Mahoma, profeta del Islam.
1.2. El Islam, un código de conducta.
1.3. Glosario: Islam, musulmán, árabe, bereber, suní, chií.
            2º. La expansión del Islam.
Califato Ortodoxo, Dinastía Omeya, Dinastía Abásida, Fragmentación del Imperio Musulmán, Edad Moderna y Contemporánea
            3º.  Al Andalus.
                        3.1. Conquista de la Península Ibérica.
      3.2. Etapas de Al Andalus. Emirato Dependiente (718-756), Emirato Independiente (756-929), Califato de Córdoba. (929-1031), Reinos de Taifas e imperios norteafricanos (1031-1238), El reino nazarí de Granada (1238-1492).
4º. La sociedad andalusí:
            Musulmanes: árabes, bereberes y muladíes.
            No musulmanes: mozárabes y judíos.
5º. Actividades económicas.
En el mundo islámico, el centro de toda la actividad económica era la CIUDAD. Allí se concentraba la producción artesanal –textil, papel, cuero, vidrio- y se conectaban las grandes líneas de comercio internacional. La ciudad estaba rodeada de murallas con varias puertas que se cerraban cada noche. El centro era la medina, que contaba con la mezquita principal,  con el zoco (mercado) y con la alhóndiga (edificio para la compra-venta de trigo). En la parte alta y de más fácil defensa se encontraba la alcazaba (palacio fortificado) donde el gobernador tenía su residencia. También existían barrios donde vivían los judíos (juderías) y sus templos (sinagoga). Fuera de la muralla se localizaban los arrabales (barrios extramuros) y las alquerías (casas de campo).
6º. La mosquée (français).


LES DÉBUTS DE L´ISLAM.
FUENTE: http://fantadys.com/















No hay comentarios:

Publicar un comentario