martes, 25 de febrero de 2014

¿Internacionalizar la AMAZONÍA?


Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un 

humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!
Fuente: www.fundavida.org.ar.

viernes, 14 de febrero de 2014

LA UNIÓN EUROPEA. Examen.

Fuente: Kairos (INTEF).


LA UNIÓN EUROPEA.
1. El proceso de creación de la Unión Europea.
1.1. Orígenes de la Comunidad Económica Europea.
A. Antecedentes: Benelux y CECA.
B. Tratado de Roma.
1.3. Etapas en el proceso de creación de la Unión Europea.
            A. Acta Única Europea (1.987)
            B. Tratado de Maastricht (1.992).
1.4. Fases de la ampliación de la U.E.
2. Instituciones Europeas:
            2.1. Consejo Europeo.
            2.2. Consejo de la Unión Europea.
            2.3. Parlamento Europeo.
            2.4. Comisión Europea.
            2.5. Otros organismos.
3. La Política Agraria  y Pesquera de la U.E.
            3.1. La PAC. 1ª Etapa: desde los orígenes hasta la década de los 90.
            3.2. La PAC. 2ª Etapa: de los 90 hasta la actualidad.
            3.3. El sector pesquero y la Política pesquera de la U.E.
4. Grandes Ejes Industriales de la U.E.
Producción industrial y empleo. Zonas industriales (regiones). Localización y tipos de industrias. Políticas recientes de industrialización: causas, tipos (reconversión, reindustrialización, desestructuración, deslocalización), consecuencias.
5.España en la E.U.
            5.1. La entrada de España en la C.E.E.
            5.2. Balance de la incorporación de España a la C.E.E.



Los contenidos del examen son: este tema de la Unión Europea y el Mapa político de Europa.
Para repasar los contenidos de francés, pulsa aquí.

"Los tiempos cambian y el Parlamento Europeo también. Nunca antes ha tenido el PE tanto poder para moldear Europa, lo que significa que cuanto ocurra o deje de ocurrir en Europa depende ahora de TI. Mira, siente y comparte el cambio aquí". Fuente: Parlamento Europeo.



sábado, 8 de febrero de 2014

¿Hay primavera en las Zonas Tropicales?


Solo en las regiones templadas del planeta, de las que España y gran parte de Europa forman parte, hay propiamente cuatro estaciones bien diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno. En las zonas tropicales, como se llama a la franja que rodea al Ecuador desde los 23º de latitud norte hasta los 23º de latitud sur, las diferencias de temperatura no son tan acusadas y se da una alternancia de dos periodos: la estación seca y la estación húmeda, aunque con diferencias en función de la latitud y la altitud.

En un clima tropical, la temperatura media de los meses fríos no baja de 18 ºC y casi nunca se producen heladas. En los meses cálidos, el termómetro tampoco se dispara. La duración de la estación seca varía según la proximidad al Ecuador. En esa época llueve poco y caen las hojas de las plantas caducifolias, aunque predominan las especies perennes.

Por el contrario, durante la estación húmeda llueve casi a diario. En general, tanto el Trópico de Cáncer (en el Hemisferio Norte) como el de Capricornio (Hemisferio Sur) son entornos con mucha lluvia y buenos para la agricultura y los bosques. El conjunto de la zona tropical ocupa el 20 % de las tierras emergidas, representa el 40 % del suelo útil para el ser humano y acoge a algo más del 40 % de la población mundial. 

Fuente: Muy Interesante.

Luis Otero, 4-2-2.014.

sábado, 1 de febrero de 2014

Comentario de una Serie Climática.


¡Chic@s! estamos terminando de estudiar cómo se comenta una Serie Climática, y aunque tenéis toda la información en vuestros cuadernos, os veo un poco DESPISTADILLOS. En esta entrada os incluyo el Esquema de comentario, los contenidos de cada epígrafe o enunciado los tenéis en el cuaderno; y, a continuación, os pondré el comentario de una serie climática para que os sirva de modelo.
ESQUEMA del Comentario de una Serie Climática.
1º. Definición.
2º. Localización del Hemisferio (Norte o septentrional, Sur o meridional, o en torno al Ecuador).
3º. Zona Térmica (Cálida, Fría o Templada).
4º. Temperatura Media Anual. Hallarla y Clasificarla.
5º. Oscilación o Amplitud Térmica Anual. Definición, hallarla y clasificarla.
6º. Precipitación Total Anual. Hallarla y Clasificarla.
7º. Meses Secos o áridos. Definición y citar cuáles son si es que hay.
8º. Clima y Ecosistema.
9º. Realización del Climograma de Gaussen.

Fuente: L'Institut Royal Météorologique de Bélgica.

1º. Definición.
Es el conjunto de datos correspondientes a las temperaturas medias mensuales y a las precipitaciones totales mensuales, de un lugar, a lo largo de un año.
2º. Localización del Hemisferio.
Se localiza en el Hemisferio Sur o Meridional, por que las temperaturas medias mensuales más elevadas son en enero con 17.8 y en febrero con 17.7.
3º. Zona Térmica.
Se encuentra en la Zona Templada, localizada entre los Trópicos -Cáncer y Capricornio- y los Círculos Polares -Ártico y Antártico-, por que ni TODOS los meses las temperaturas medias mensuales son superiores a los 18º (Zona Cálida) ni inferiores a 10º (Zona Fría).
4º. Temperatura media anual.
La temperatura media anual es 13.5º. Es una temperatura suave, por que está comprendida entre 10-19º.
5º. Oscilación o Amplitud térmica anual.
Es la diferencia entre la temperatura media mensual más alta y la más baja. La oscilación es de 8.6. Es una oscilación media por que está comprendida entre 6 y 10º.
6º. Precipitación total anual.
El total anual de precipitaciones es de 1018 litros. Es un clima ligeramente húmedo, por que es superior a 1.000 litros.
7º. Meses secos o áridos.
Un mes es seco si sus precipitaciones no superan el doble de la temperatura media de ese mes. En esta serie climática no hay meses secos.
8º. Clima y Ecosistema.
Se trata de un clima oceánico, caracterizado por una oscilación térmica moderada y por abundantes precipitaciones, normalmente superiores a 800 litros anuales. Este clima permite el desarrollo de un bosque caducifolio con robles, hayas, castaños y por paisajes de arbustos -brezales- y de prados.

NOTA.
En el examen tendrás sólo la serie climática. La temperatura media anual, precipitaciones totales anuales..., las tendrás que calcular y además realizar el Climograma