domingo, 12 de noviembre de 2017

La Europa Feudal.


El nacimiento de la Europa Feudal.
1. Introducción.
Entre los reinos germánicos, sucesores del Imperio Romano de Occidente, destacó el de los francos, que alcanzó su esplendor con Carlomagno (768-814), proclamado emperador en el 800 d.C.  Este imperio se dividió al ser repartido entre sus herederos; además, a partir del siglo IX se producen las llamadas Segundas Invasiones, con la llegada de diversos pueblos procedentes del norte -vikingos- del este -húngaros- y del sur -musulmanes.
Este ambiente de inseguridad y miedo propició el desarrollo de un sistema económico-social denominado Feudalismo, cuyas características las resume el profesor ISAAC BUZO en el gráfico de más abajo.

CONCEPTO CLAVE
EXPLICACIÓN
PODER
El poder nominal lo tenían los reyes. El poder real era de los nobles. Para que el sistema funcionase, los reyes debían contar con el apoyo de los nobles.
VASALLAJE
Era el sistema por el cual los nobles juraban fidelidad al rey y le prometían ayuda militar y consejo político. A cambio el rey le concedía al noble el control político, económico y militar de un territorio (feudo). La ceremonia en la que el noble juraba fidelidad al rey se denominaba homenaje.
Los nobles más importantes podían repetir sobre nobles segundones el sistema de vasallaje jurando fidelidad a cambio de territorios.
SERVIDUMBRE
El noble controlaba el territorio concedido por el rey (feudo) y a su población. Dada la inestabilidad política y militar de la época, los campesinos se sometieron a la autoridad del noble a cambio de su protección. Dejaron de ser completamente libres y se convirtieron con en siervos.

2. El feudalismo. Definición. Características.
Es un sistema político, económico y social que se desarrolló en Europa occidental a partir del siglo IX, tras la desaparición del Imperio Carolingio, caracterizado por la incapacidad del rey para gobernar sin la ayuda de la nobleza
  Vasallaje: pacto de fidelidad que se establecía entre un vasallo y su señor.
 Homenaje: ceremonia en la que el vasallo prometía: un juramento de fidelidad y obediencia; ayuda militar al señor cuando lo solicitara; consejo en la realización de juicios y ayuda económica en casos excepcionales (boda de las hijas del señor, ceremonia de armar caballero a los hijos del señor, participar en Cruzadas. / Auxilium y Consilium.
 e Investidura: el señor entregaba al vasallo, a cambio de lo prometido, unas tierras para que las explotase y gobernase,llamado Feudo.
3. La Sociedad Estamental.
     Estamento u orden. Definición. Son: nobleza, clero y pueblo llano.
     Funciones.
     Grupos: Privilegiados y no Privilegiados. Características.
4. La monarquía feudal. Características.
- Primus inter parens. El rey era considerado el primero entre sus iguales (nobleza).
- Representante de Dios en la tierra. Con la misión de defender y gobernar su reino.
- Sin residencia fija. Posee diversos castillos y se traslada para controlar sus posesiones.
- El reino es su patrimonio personal. Lo divide o une según su conveniencia, independientemente de sus súbditos.
- Funciones del rey. Juez supremo, dirige campañas militares, recauda impuestos para guerras, coronaciones y gobierna con la ayuda de la Curia o Consejo Real (grupo de notables)
5. La nobleza guerrera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario