viernes, 1 de marzo de 2024

Repoblación medieval en la Península Ibérica.


Definición y CaracterísticasEs la ocupación de tierras que se habían mantenido deshabitadas o que los reyes cristianos habían arrebatado a los musulmanes.
Se convertían en propiedad del rey que las entrega a nobles en pago por sus servicios militares, a monjes para que fundaran monasterios o las repartían entre campesinos libres. Los repobladores procedían de núcleos cristianos o eran mozárabes emigrados de Al Andalus.
Tipos:
A. Presura (Castilla), aprisio (Aragón) se produjo en las primeras etapas de la Reconquista. El rey concedía tierras en propiedad al primero que las roturase y la cultivase durante un nº seguido de años; hecho no fácil en el territorio fronterizo recién conquistado.
B. Repoblación Concejil (XI-XII). Para animar a los repobladores en una zona peligrosa, entre el Duero y el Tajo, los reyes dieron privilegios a través de Fueros y Cartas puebla a los municipios creados, cuyos colonos tenían que defender sus tierras y ciudades.
C. Órdenes Militares. Método utilizado para repoblar Castilla la Mancha, Extremadura y el Maestrazgo, consistente en la entrega de grandes latifundios, dedicados a la ganadería, a las órdenes militares que habían contribuido a la reconquista: Alcántara, Calatrava y Santiago.
D. Repartimientos. Realizado en Andalucía, Valencia, Murcia. Predominaron los Donadíos, grandes latifundios en manos de la nobleza, base de la actual propiedad de la tierra en el sur peninsular.

Territorios de las órdenes militares de los Reinos ibéricos hacia fines del siglo XV.
Fuente; Wikipedia.

Además de los mapas, son muy útiles los esquemas realizados por el profesor Daniel Gómez, que puedes ver a continuación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario