sábado, 9 de marzo de 2024

Formación y Expansión de los Reinos Peninsulares (Península Ibérica, VIII-XII)

1º.El origen de los reinos cantábricos.
1.1.El Reino de Asturias.
Formado en la zona montañosa de la Cordillera Cantábrica por los nobles visigodos, que habían huido tras la derrota de la batalla de Guadalete (711), ganada por los musulmanes procedentes del norte África.
El conde Pelayo vence a los musulmanes (escaramuza) en Covadonga (722), hecho legendario que marca el inicio de la Reconquista. Se denomina así, a la conquista por los reinos cristianos de las tierras de la península Ibérica ocupadas por los musulmanes; durará hasta el 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Con capital en Oviedo (808) se extiende por el Oeste hacia Galicia.
1.2. El Reino de León.
En la 2ª ½ del siglo IX, el reino de Asturias aprovechando la debilidad de los emires cordobeses, se extiende por una zona despoblada hasta el río Duero.
Los monarcas astures trasladan la capital del reino a León (854) para controlar mejor el territorio y proteger a los campesinos instalados.
Durante el siglo X, el reino no continuará su expansión sino que deberá hacer frente a los ataques provenientes del Califato y de Almanzor.
1.3. El Condado de Castilla.
La frontera oriental del reino de León era una tierra escasamente poblada y muy expuesta a los ataques musulmanes. Para protegerse, levantaron una línea defensiva de castillos, por lo que empezó a denominarse Castilla.
Estaba gobernada por condes que debían obediencia al rey de León hasta el siglo X en que el conde Fernán González se proclama Conde independiente de Castilla.
A partir del siglo XI, con Fernando I (1.035) nacerá el reino de Castilla
2º. Los primeros condados y reinos pirenaicos.
         2.1. La creación de la Marca Hispánica.
Carlomagno, rey de los Francos, para proteger la frontera sur de su reino de los ataques musulmanes, creó una franja de tierras fuertemente fortificadas a lo largo de los Pirineos, llamada Marca Hispánica.
    A la muerte de Carlomagno, los condados que formaban la Marca Hispánica comenzaron a independizarse de la autoridad de los Francos.
2.2. El reino de Pamplona.
Íñigo Arista, conde de Pamplona, expulsa a los gobernantes francos y crea el reino de Pamplona a principios del siglo IX.
         En el siglo X se extienden, a costa de los musulmanes, por Álava, la Rioja e incorporan el condado de Aragón.
         En el siglo XI, el reino de Pamplona conoce su máxima expansión con Sancho el Mayor (+Castilla por matrimonio). A su muerte dividió el reino entre sus hijos.
2.3. El reino de Aragón.
En el siglo IX, los condados aragoneses de la Marca Hispánica (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) también se independizan de los reyes francos.
         Ramiro I, hijo de Sancho III el Mayor de Navarra se convierte en el primer rey de Aragón (siglo XI).
2.4. Los condados catalanes.
El dominio de los reyes francos sobre estos condados fue más duradero, ya que a fines del siglo IX, Vifredo el velloso, conde de Barcelona, incorporó otros condados catalanes bajo su autoridad, pero hasta un siglo después (987) su nieto Borrell II no se independizó del reino franco. 

3º. Expansión de los Reinos Cristianos. XI-XII.
Con la desaparición del Califato de Córdoba (1.031), dividido en los Reinos de Taifas, la superioridad militar musulmana desaparece. Los nuevos reinos de Taifas intentan detener los ataques de los reinos cristianos entregándoles anualmente fuertes cantidades de oro: las parias. Sin embargo, no sólo no detienen a los cristianos sino que dicho dinero les sirven para fortificar sus territorios y tener mejores ejércitos. La expansión cristiana está representada por:
Fernando I, primer rey de Castilla, que lo unió el reino de León, y avanzó al sur del Duero y su hijo Alfonso VI que llevó la frontera al Tajo con la conquista de Toledo.
Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, arrebató territorios del reino musulmán de Zaragoza y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV conquistó Lérida y Tortosa, llegando así a la desembocadura del Ebro.
Estos avances, preocuparon a los reinos de Taifas que piden ayuda a los pueblos norteafricanos: imperios islámicos de almorávides y almohades, sucesivamente, que paralizan e incluso hacen retroceder el avance cristiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario