lunes, 5 de febrero de 2024

La ciudad medieval y el comercio.



COMERCIO MEDIEVAL.



Comentario del mapa "El comercio medieval".
1º. Introducción:
Tema, cronología y localización.
2º. Desarrollo del comentario.
Areas comerciales, áreas geográficas; productos intercambiados. Regiones productoras de textiles; tipos de rutas comerciales.
3º. Conclusión. Repercusiones económicas, sociales, culturales...




EL ESQUEMA-RESUMEN DEL TEMA 3.
1º. La expansión agraria.
            Mayor productividad, debido a:
A.    Nuevas técnicas de cultivo: rotación trienal, abonado animal.
B.     Nuevos instrumentos agrícolas: arado normando, molinos, caballo...
C.     Consecuencias: aumento de la población, ampliación superficie cultivada (3).
2º. Las ciudades medievales.
·         Emplazamiento: vías de comunicación, territorio dotado de: agua, buenas tierras, bosques, canteras.
·         Amurallada: edificios significativos. Población: organización étnica y artesanal.
3º. Las actividades económicas urbanas.
            3.1. Artesanos y Gremios.
-          Trabajo artesanal. Características.
-          Gremios: definición, normas, jerarquía (3).
3.2. La expansión del comercio.
-          Rutas Terrestres: más seguridad y con ciudades que fijan: mercados, ferias, leyes protectoras de mercaderes.
-          Rutas Marítimas: largas distancias, por capacidad y velocidad mayor. Destacan: rutas que unen el Mediterráneo occidental y oriental (focos comerciales y productos)// Rutas que conectan el Atlántico con el Báltico (foco Países Bajos).
4º. Consecuencias del desarrollo urbano.
A.    La aparición de la Burguesía. Trabajo, fuente de riqueza y no la tierra como los señores feudales; independencia.
B.     El gobierno de las ciudades: Asambleas, elección de magistrados y alcaldes y 3ºmonopolizado por el patriciado urbano.
C.     La cultura urbana. Las universidades, pierden peso los monasterios.
5º. La crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV).
            5.1. El hambre, la guerra y la peste.
-          Hambre: menor producción trigo por malas cosechas (clima, calidad tierras).
-          Guerras feudales: saqueos, destrozos ejércitos, inseguridad bosques, caminos.
-          Peste: 1347, Peste Negra, se diezma la población.
5.2. Crisis agrarias y revueltas urbanas.
-          Medidas llevadas a cabo por los señores feudales para mantener ingresos (3)
-          Revueltas urbanas: repercusiones en las ciudades.
6º. El Arte Gótico.
            6.1. Introducción: un nuevo estilo urbano.
-          Localización, cronología, protagonistas y tipos de edificios.
6.2. Arquitectura.
Objetivos (verticalidad y luminosidad), conseguida con elementos nuevos:
Arco ojival, bóveda de crucería, arbotantes, pináculos, flechas; contrafuertes, vidrieras, fachadas con rosetones, gabletes.
6.3. Escultura.
Funciones (decorativa, didáctica); novedades (expresividad, detallismo, volumen, movimiento, relación y narración); tipos: retablos, sepulcros, virgen con el Niño, crucificados. Partes de una Portada: tímpano, arquivoltas, friso, jambas y parteluz o mainel.
6.4. Pintura .


 La expansión del comercio.
El mercado es una actividad fundamental de las ciudades medievales, que potenció el desarrollo de la moneda y banqueros, así como de:
A.Rutas Terrestres.
Servían para comunicar las ciudades, y aumentaron gracias a la mayor seguridad en los caminos, al establecimientos de leyes que favorecían a los mercaderes y a la implantación de días para Mercados y Ferias (mercados extraordinarios que reunían a gentes de las comarcas y regiones).
B. Rutas Marítimas.
Se utilizaban para largas distancias por la mayor capacidad y velocidad de los barcos. Las rutas más destacadas fueron:
B1. Las que unían los puertos del Mediterráneo Occidental con el Oriental. Desde Venecia, Génova (Italia), Marsella (Francia), Barcelona y Valencia (Corona de Aragón), se trasladaban a puertos del Imperio Bizantino, para conseguir productos de lujo: especias, sedas, perfumes...
B2. Las que unían el Atlántico con el Báltico. Desde Lisboa (Portugal) y los puertos Cantábricos se intercambiaban productos con los comerciantes de la Hansa en el Báltico. Se llevaban vino, aceite, lana y se compraba pieles, madera...Un lugar de encuentro eran ciudades de los Países Bajos, un importante centro textil.

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