miércoles, 30 de agosto de 2023

La expansión del Islam





Se pueden destacar las siguientes etapas:
1º. Califato Ortodoxo. Formado por los 4 califas que sucedieron a Mahoma, incluido su primo y yerno Ali, considerado el primer califa para los chiitas. Conquistada la península Arábiga por Mahoma, extienden el Imperio musulmán por Egipto, Siria, Irak y parte de Irán.
2º. Dinastía Omeya con capital en Damasco (661-750). Ocuparon todo el norte de África, venciendo y convirtiendo a los bereberes. Cruzaron el estrecho de Gibraltar conquistando  la Península Ibérica -al Andalus- y llegaron hasta el reino franco, siendo derrotados en Poitiers (732).
3º. Dinastía Abásida con capital en Bagdad (750-1258),  tras eliminar a la familia omeya. Se extienden por Asia Central, cruzan el Indo, llegando al actual Pakistán. 
4º. Fragmentación del Imperio Musulmán. La unidad del imperio se debilitó desde el siglo IX, existiendo emiratos independientes como el de Al Andalus. En 1258 los mongoles ponen fin a la dinastía y al predominio árabe sobre el mundo islámico.
5º. Edad Moderna y Contemporánea. Los pueblos nómadas de Asia Central,  mongoles y turcos, convertidos al Islam, serán los protagonistas en esta etapa, especialmente el Imperio Otomano o Turco que pone fin al Imperio Bizantino en 1453 con la conquista de Constantinopla.
La importante actividad comercial desarrollada por los musulmanes facilitó la difusión de su religión por África y Asia, hasta llegar a China, Malasia, Indonesia..





1º. ¿Qué diferencia a los califas del Califato Ortodoxo, de los de la Dinastía Omeya?
2º. Sinónimo de dinastía.
3º. ¿Cómo y por qué finaliza la dinastía Omeya?
4º. ¿Quiénes eran los bereberes y quiénes los convierten al Islam?
5º.  ¿Qué califa es venerado por los chiíes?, ¿por qué?
6º. Cita las capitales sucesivas del imperio musulmán y las ciudades santas para los musulmanes (3).
7º. ¿Cuándo comienza a debilitarse el Imperio musulmán y por qué?
8º. ¿Cuándo y  por qué desaparece la dinastía abasida?
9º. ¿Qué pueblos o etnias suceden a los árabes en el dominio del imperio musulmán?
10º.  ¿Cuándo y por qué desaparece el Imperio Bizantino? ¿Qué relación tenía con el imperio musulmán?
11º. ¿Cómo llega el Islam al Extremo Oriente?
12º. ¿Cómo se llama a las tierras ocupadas por los musulmanes en la Península Ibérica?, ¿con qué dinastía ocurre?, En Europa ¿dónde son derrotados y por quiénes?

Este próximo mapa te sirve para conocer los países actuales por los que se extendió el Imperio Musulmán.
Fuente: Wikipedia
A comienzos del siglo XXI, un 20% de la población mundial, aprox., es musulmana. Su distribución geográfica se puede apreciar en este mapa, también facilitado por Wikipedia.


Verde; sunitas y rojo: chiitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario