viernes, 1 de marzo de 2024

AL ANDALUS. Conquista del reino visigodo y etapas de Al Andalus.


Contesta estas preguntas sobre la conquista musulmana del reino visigodo. 
1º. ¿Cuál era la composición del ejército musulmán?.
2º. Según los historiadores, ¿por qué invaden la península?
3º.  ¿Qué tipo de problemas existían en el reino visigodo? ¿Por qué?
4º. Cuando y donde se enfrentan los dos bandos (¿quiénes eran?)
5º. ¿Por qué conquistaron tan rápidamente toda la península ibérica?
6º. Según la leyenda ¿ porque conquistaron los musulmanes la península?
7º. Cita a los jefes del ejército musulmán y a la capital del reino visigodo.
8º. Los musulmanes ¿conquistaron toda la península ibérica?
9º. ¿Qué quiere decir que al principio el reino visigodo tuviera un carácter dual?
10º. ¿Este sistema se mantuvo siempre?


La Hispania visigoda. Los visigodos constituían una minoría asentada entre una inmensa mayoría de población hispanorromana a la que debían gobernar.  En un principio el reino visigodo tuvo un carácter dual, es decir, se mantuvo la organización y legislación romana para la población hispana, mientras que el pueblo visigodo mantenía sus costumbres y leyes. En el terreno de la religión, por ejemplo, los hispanos mantuvieron su organización eclesiástica según el rito romano, mientras que los visigodos siguieron en principio fieles a su religión arriana.


Los visigodos se habían convertido al cristianismo durante su estancia en las tierras orientales del Imperio romano. Allí adoptaron el dogma arriano, una interpretación del cristianismo desarrollada por un sacerdote de Alejandría de nombre Arrio, que fue condenada y declarada herejía por la Iglesia de Roma.
Su diferencia principal con la versión romana del cristianismo era la negación de la esencia divina de Cristo, que era considerado simplemente un profeta de Dios, y no Dios mismo. Tras su asentamiento en Hispania los visigodos se mantuvieron fieles al arrianismo, pero fueron tolerantes con el catolicismo de sus súbditos hispanorromanos.
El rey Leovigildo (572-586) intentó unificar la religión del Estado imponiendo el arrianismo a los súbditos hispanorromanos, pero esta política fracasó. Su hijo y sucesor Recaredo (586-601) adoptó la postura más lógica y obligó a los visigodos a convertirse al catolicismo, que se convirtió de esta forma en la religión del Estado.


  
Se estima que los visigodos que se asentaron en Hispania eran poco más de cien mil, frente a una población hispanorromana que se calcula en tono a los 5 o 6 millones de habitantes. La masa del pueblo godo se asentó en zonas poco pobladas del interior de la meseta, y no se mezcló mucho con la población hispana, ya que hasta la segunda mitad del siglo VI estaban prohibidos por ley los matrimonios mixtos. En el resto de territorios la presencia visigoda se limitó a la aristocracia militar que dirigía la administración y a las tropas que aseguraban la obediencia de la población.
Pero mantener una doble legislación se hizo inviable con el paso del tiempo, y desde la segunda mitad del siglo VI se produjeron cambios tendentes a unificar el reino bajo una misma ley territorial (para visigodos e hispanorromanos) y bajo una misma religión. Acabó imponiéndose la cultura mayoritaria, por lo que finalmente el reino visigodo de Toledo aceptó el cristianismo romano como única religión oficial. La legislación y organización administrativa que se impuso al conjunto de la población adoptó más elementos de las leyes romanas que de las visigodas.
En el terreno político el reino visigodo era una monarquía electiva. Esto quiere decir que los reyes eran elegidos entre las principales familias de la aristocracia militar visigoda, y todos los miembros de este grupo podían optar al cargo. El sistema electivo ocasionó numerosas disputas por el poder entre la aristocracia visigoda: asesinatos de reyes, rebeliones y enfrentamiento de bandos. De hecho, cuando en el año 711 entraron a la península tropas árabes lo hicieron llamadas por uno de los bandos nobiliarios que en ese momento se enfrentaban en una guerra civil: partidarios de los hijos del difunto rey Witiza o del entonces rey, Don Rodrigo.




ESQUEMA realizado por DANIEL GÓMEZ VALLE.


A. Emirato Dependiente (718-756).
El territorio peninsular controlado por los musulmanes se llamó Al Andalus, y se convirtió en un Emirato (provincia) dependiente del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba.
B. Emirato Independiente (756-929).
Tras la caída de los Omeyas de Damasco, destronados por los abasíes, el último miembro omeya, Abd-al-Rahmán I, huyó y se estableció en Al Andalus, declarándose emir independiente de Bagdad.
C. Califato de Córdoba. (929-1031).
Abd- al Rahmán III, emir desde  el año 912, dominó militarmente a los reinos cristianos que atacaban Al Andalus y les obligó a pagar impuestos. En el año 929 se independizó religiosamente de Bagdad y se proclamó califa. Fue la etapa de máximo esplendor económico y cultural. Las expediciones militares victoriosas contra los cristianos, continuaron especialmente con Almanzor (fines s.X).
D. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos (1031-1238).
A partir del 1008, el Califato sufrió graves divisiones internas, fragmentándose en más de 25 reinos, las taifas, que eran ciudades Estado con su territorio.  Esta división les hace débiles frente a los reinos cristianos que conquistan Toledo (1085), por lo que piden ayuda a los Almorávides –imperio norteafricano-. Posteriormente, se repetirá el mismo proceso: división, unificación bajo los almohades.
E. El reino nazarí de Granada (1238-1492).
Último territorio musulmán en la península. Se extendía por las provincias de Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz. Gracias al comercio y a la agricultura de regadío tuvo una gran prosperidad económica que le sirvió para pagar impuestos en oro a los reyes castellanos, hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492.








Arte de Al Andalus I. Características de la arquitectura from Alfredo García

LAS CARACTERÍSTICAS más importantes de la Arquitectura andalusí, las resumen el profesor DANIEL GÓMEZ en la imagen de más abajo.










El primer vuelo: Abnas Ibn Firnas (El Islam... por raulespert

3 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora, estas tareas de La relación de preguntas para cuando son y para que grupos

    ResponderEliminar
  2. Cuando tenemos que entregar estas tareas

    ResponderEliminar