viernes, 9 de octubre de 2015

AL ANDALUS. Conquista del reino visigodo y etapas de Al Andalus.


Contesta estas preguntas sobre la conquista, y después escribe o imprime las fases de Al Andalus. El texto, y no el esquema. 

1º. ¿Cuál era la composición del ejército musulmán?.
2º. Según los historiadores, ¿por qué invaden la península?
3º.  ¿Qué tipo de problemas existían en el reino visigodo? ¿Por qué?
4º. Cuando y donde se enfrentan los dos bandos (¿quiénes eran?)
5º. ¿Por qué conquistaron tan rápidamente toda la península ibérica?
6º. Según la leyenda porque conquistaron los musulmanes la península.
7º. Cita a los jefes del ejército musulmán y a la capital del reino visigodo.
8º. Los musulmanes ¿conquistaron toda la península ibérica?


ESQUEMA realizado por DANIEL GÓMEZ VALLE.


A. Emirato Dependiente (718-756).
El territorio peninsular controlado por los musulmanes se llamó Al Andalus, y se convirtió en un Emirato (provincia) dependiente del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba.
B. Emirato Independiente (756-929).
Tras la caída de los Omeyas de Damasco, destronados por los abasíes, el último miembro omeya, Abd-al-Rahmán I, huyó y se estableció en Al Andalus, declarándose emir independiente de Bagdad.
C. Califato de Córdoba. (929-1031).
Abd- al Rahmán III, emir desde  el año 912, dominó militarmente a los reinos cristianos que atacaban Al Andalus y les obligó a pagar impuestos. En el año 929 se independizó religiosamente de Bagdad y se proclamó califa. Fue la etapa de máximo esplendor económico y cultural. Las expediciones militares victoriosas contra los cristianos, continuaron especialmente con Almanzor (fines s.X).
D. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos (1031-1238).
A partir del 1008, el Califato sufrió graves divisiones internas, fragmentándose en más de 25 reinos, las taifas, que eran ciudades Estado con su territorio.  Esta división les hace débiles frente a los reinos cristianos que conquistan Toledo (1085), por lo que piden ayuda a los Almorávides –imperio norteafricano-. Posteriormente, se repetirá el mismo proceso: división, unificación bajo los almohades.
E. El reino nazarí de Granada (1238-1492).
Último territorio musulmán en la península. Se extendía por las provincias de Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz. Gracias al comercio y a la agricultura de regadío tuvo una gran prosperidad económica que le sirvió para pagar impuestos en oro a los reyes castellanos, hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492.








Arte de Al Andalus I. Características de la arquitectura from Alfredo García

LAS CARACTERÍSTICAS más importantes de la Arquitectura andalusí, las resumen el profesor DANIEL GÓMEZ en la imagen de más abajo.






El primer vuelo: Abnas Ibn Firnas (El Islam... por raulespert

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada