martes, 18 de junio de 2019

Atenas. Siglo V a. C y la Grecia Helenística.

Enciclopedia Icarito

GUERRAS MÉDICAS (492-449 a .C)
Conjunto de conflictos y batallas entre el Imperio oriental Persa y las ciudades-estado griegas durante el siglo V a.C.
Origen. Las ciudades griegas de Asia Menor, que habían sido conquistadas por los persas, se rebelaron, contando con la ayuda de Atenas. Los persas –también llamados medos- decidieron atacar Atenas. En la batalla de Maratón y la naval de Salamina fueron derrotados los persas.


Wikipedia.

GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a. C)
Conflicto militar que enfrentó a la Liga de Delos, conducida por Atenas, con la Liga del Peloponeso, dirigida por Esparta.
Origen. Atenas creó la Liga de Delos junto a otras polis griegas. Su objetivo era aportar dinero y naves, y así estar preparadas para un posible ataque persa. Pasados los años, y siendo Atenas la polis más importante, impidió por la fuerza que algunas polis abandonaran la Liga, estableció colonos y soldados en puntos estratégicos y con el Tesoro aportado por las polis reconstruyó la Acrópolis. Todos estos hechos provocaron que algunas polis descontentas con la tiranía ateniense se unieran junto a Esparta en la Liga del Peloponeso, y vencieran a Atenas  y sus aliados.


Wikipedia.

LA GRECIA HELENÍSTICA Y EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO.
El rey Filipo II de Macedonia, aprovechando el declive de las ciudades griegas tras las Guerras del Peloponeso, consiguió el dominio sobre toda Grecia. Su hijo Alejandro, educado por el filósofo Aristóteles, se lanzó a la conquista del Imperio persa.
Entre los años 334 y 323, con un ejército de 40.000 hombres, consiguió derrotar a los persas y extender sus conquistas hasta India.
Tras la temprana muerte de Alejandro Magno (323 a.C), su imperio se dividió en reinos independientes dirigidos por sus generales. Estos reinos, llamados helenísticos, tuvieron gobiernos autoritarios pero con la lengua y cultura griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario